Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Desde el Hospital brindan recomendaciones para prevenir golpe de calor y picadura de alacranes

El Director del Hospital Municipal, Dr. Fernando Bertorello, advirtió sobre las patologías de esta época, siendo las más frecuentes aquellas relacionadas al calor y a insectos como los alacranes.


Precisó en  cuanto al calor, que "debemos  enfocarnos en los grupos de riesgo; es decir, bebés, niños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.  Lo fundamental es ingerir y ofrecer líquidos, especialmente agua, evitando  bebidas  con  cafeína, con mucho azúcar o  con alcohol. Se deben tener en  cuenta  las  comidas  livianas y aquellas que también aporten  hidratación como ensaladas  de vegetales o frutas. Evitar el  sol  directo  principalmente  en las horas pico (desde las 10 de la mañana hasta   aproximadamente las 5 de la tarde); tener  en  cuenta que las sombrillas dejan pasar  los  rayos  UV que son los dañinos; permanecer  en  lugares frescos. Ventilar los automóviles  y en lo posible utilizar aire   acondicionado ya que el calor en los coches produce somnolencia".

Agregó que "si  bien  los pertenecientes  al grupo de riesgo no realizan deportes, quienes sí realizan no deben hacer   mayores esfuerzos en horas pico. La  vestimenta es muy importante, se recomienda usar ropa clara y suelta, que permita  ventilar el cuerpo y mantenerlo fresco. Quienes  estén en estado de deshidratación, con  la boca seca, con alta temperatura; deben  ser ubicados en un lugar   fresco, brindarles agua y luego ser  llevados a un centro de salud". 

Respecto a los alacranes, se aconseja mantener  los   sitios baldíos libres de yuyos, tapar las  rejillas de los baños, no tener escombros, eliminar las cucarachas.  Ante  cualquier   picadura de este tipo,  sólo  se  debe colocar  hielo  sobre  la  misma y dirigirse a un centro de salud. 

En otro orden, señaló que recientemente, se  ha sumado una Licenciada en Obstetricia  al  personal del Hospital, que es quien  atiende a la mujer embarazada durante   todo el período del embarazo y hasta   participa en partos normales, no así  cesáreas, como también  cuentan con   un  pasante universitario, de la PFO (Práctica Final Obligatoria) de la Universidad   Nacional de Córdoba, que finaliza en febrero.

Recordó que el Hospital recibe todas las mutuales   menos Apross, pero eso no implica  que  no puedan atender a pacientes con  dicha obra social, simplemente   no  pueden facturar a la misma y   no  cubriría lo que en clínicas privadas sí. «Acá  se atiende a todos los pacientes que   vengan, ya sea por guardia, por accidentes  o consultas. No es que alguien  se  deje de atender por tener tal o cual  mutual.» explicó el Dr. Bertorello.  

Por  último, destacó que continúa trabajando el grupo de apoyo externo al   Hospital que recauda dinero mediante eventos  para  solucionar problemas y alivianar al Municipio con los gastos extras. En este último tiempo han adquirido un aire acondicionado y han arreglado las máquinas en el sector lavado.  




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA VIETTO
      (ex Beltrami)

      Gral. Roca 64
    • 20/1 FARMACIA FERRERO
      L. Lugones 476
    • 21/1 FARMACIA BOSCO
      25 de Mayo 431
    • 22/1 FARMACIA CALLIERI
      San Martin 453