Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Editorial miécoles 4: Las últimas ordenanzas, de gran relevancia en diferentes ámbitos

La reciente aprobación del presupuesto y la tarifaria dejan diferentes

consideraciones de lo que será este año en cuanto a incrementos de impuestos por un lado, y  la  política que ha fijado la gestión municipal haciendo hincapié sin dudas en la obra pública. 

En  recaudación  impositiva, la  presión  tributaria todavía será importante, porque al  aumento en  promedio del 20 por ciento de los tributos, lo cual sería aceptable si  solamente  fuera ese porcentaje, hay que agregar y tomar en cuenta lo que significará  y  cómo repercutirá el cambio en el FODISA de monto fijo a alícuota, es decir  el  10  por ciento sobre la tasa básica de cada impuesto en el cual se cobra: tasa a  la propiedad, patente y cementerio.  

La  obra  pública es algo  que la ciudad  requería desde hacía tiempo y un ritmo como  el  llevado a cabo por la actual administración municipal hacía rato que no se veía, pero  lo cierto es que en Las Varillas, todo lo que se hace sigue siendo financiado en  mayor medida por el  aporte  de los contribuyentes, que hacen  un  gran  esfuerzo  pero un alto porcentaje cumple con el pago de los tributos. Quizás  realizadas  las  obras esenciales o de mayor demanda de recursos,  se podría pensar en ir quitando  en  algo la presión impositiva a los ciudadanos. 

Los otros dos  temas de importancia y que no se debe dejar escapar, son las ordenanzas  aprobadas   referidas a temas de tránsito. La primera la facultad de otorgar   licencia de conducir Clase B1 a jóvenes de 17 años, cumpliendo una serie de requisitos  que  luego tendrán que renovar a los 18 años, y que responde a un proyecto presentado por los jóvenes estudiantes de los colegios secundarios, en el marco del Programa de Extensión Legislativa. La segunda,  muy   interesante  proyecto de «conductor designado», que contempla que el joven que sale  con  sus amigos es designado para conducir el vehículo en  el que se trasladan, estará  debidamente   identificado  y   por   ende no podrá  ingerir alcohol, recibiendo a  cambio  una  serie  de  beneficios o premios, y lo más importante es que se  apunta  a evitar accidentes de tránsito. 

Las   dos  medidas son para destacar, son como decíamos interesantes, pero seguramente   requerirán   no   sólo del control necesario sino y sobre todo, de la concientización  que  se haga al respecto, con el   objetivo de  ir más a lo profundo, y  que no  sean sólo dos nuevas ordenanzas, sino   que  tengan un contenido, que sea  duradero, sostenido en el tiempo,  pensado a largo plazo, y que fortalezca  la  prevención. Sin dudas que el rol de los adultos en general, de  las  autoridades  en   particular   y    la buena predisposición de los jóvenes,  asumiendo   la  responsabilidad  que le toca a cada una de las partes, pueden hacer  que   esto  funcione y funcione bien.  Ambas   iniciativas generan por   ahora   buenas   expectativas, habrá que esperar y ver si finalmente se aplican, cómo y qué  resultados  se observan. 




Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA VIETTO
      (ex Beltrami)

      Gral. Roca 64
    • 20/1 FARMACIA FERRERO
      L. Lugones 476
    • 21/1 FARMACIA BOSCO
      25 de Mayo 431
    • 22/1 FARMACIA CALLIERI
      San Martin 453