Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Aprobaron licencia de conducir Clase B1 para jóvenes de 17 años

Sistema de prevención mediante uso de desfibriladores en eventos

En  la última sesión del año 2017, el   Concejo autorizó al Poder Ejecutivo a   vender   terrenos en loteo Giecco destinados a  los adherentes del  Plan de Viviendas  Municipal Las Varillas Hogar, implementado por la actual gestión,  en cuotas de mil pesos mensuales. Al respecto, la oposición manifestó  que  se debería tratar con un principio  de igualdad al resto de los adherentes  de   los planes de viviendas  y   en  especial del SIVAVI Plus, que  también tiene características sociales. En tanto, se  autorizó al Ejecutivo a  suscribir convenio de recaudación   electrónica con la firma Pay Per Tic  S.A. para realizar la cobranza y   emisión  de constancias por pago de   deudas de impuestos y servicios municipales, utilizando la vía digital.

Por  otro lado, aprobaron por unanimidad   la  modificación de la Ordenanza   General Impositiva Nº 22/1984-  T.O. 65/2017, que  contempla la exención   del  pago de  tributos municipales a los  inmuebles  de religiones reconocidas oficialmente, incluyendo templos  y  sitios no afectados a actividades  comerciales de propiedad de los mismos. Igualmente, se aprobó el convenio entre la Municipalidad de Las Varillas  y  la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Las Varillas por reconocimiento  de  deuda y pago de la misma por parte  de  la Parroquia. El monto es de  $370.000 a pagar en 60 cuotas sin   interés. Se aprobó la autorización al   P.E.M., a iniciar los trámites de la prescripción   adquisitiva del terreno del   basural   sur, es decir la usucación ya que  el  mismo fue utulizado por el Estado  por más de veinte años.  

La  concejal oficialista, Verónica Verrúa, fue  la encargada de detallar el proyecto  de   licencia de conducir Clase B-1 a   mayores de 17 (diecisiete) años de   edad, iniciativa que surgió de los jóvenes  estudiantes participantes del Programa  de   Extensión Legislativa correspondiente al corriente año. Fue aprobada por  unanimidad la habilitación, que   por  su parte conlleva requisitos   y  condiciones para los interesados  en  obtener su carnet,  tales como concurrir  con  su respectivo representante legal (padres), con el documento  de   identidad actualizado de   ambos, partida de nacimiento o libreta  de  familia si los progenitores están casados (en el caso de que alguno de   los progenitores haya fallecido, se   debe presentar partida de defunción); presentar grupo y factor sanguíneo  del  titular; presentar certificado  de antecedentes; declaración jurada   sobre el  padecimiento  de   afecciones; asistir  de forma obligatoria a un curso teórico-práctico  para la seguridad   vial; y   aprobar un examen médico  psicofísico. El presente carnet tendrá   validez hasta que el menor alcance  la  mayoría de edad, es decir 18 años.  "Nuestro   municipio mediante la   ordenanza  Nº 96/2012 se ha adherido a   la  ley Nº 9.878 por lo que la provincia de   Córdoba hace su adhesión a la ley nacional  de   tránsito Nº 24.449 en donde expresamente  contemplan las exclusiones de  la   adhesión a la respectiva ley   y  no contradice la posibilidad de otorgar   carnet de conducir clase B-1 a mayores de 17 años. Así también, el   municipio mediante la ordenanza Nº 209/2012 hace  su   adhesión a la ley de tránsito  Nº 24.449 que autoriza la licencia   de  conducir en tales casos", expresó. 

Por  su   parte, se aprobó el proyecto del   Frente   Social Más por Las Varillas, presentado   por   el concejal Javier Dupraz,  en  el que se propone aplicar un sistema  de prevención de eventos de muerte súbita mediante el uso de desfibriladores   externos automáticos con el objeto de reducir la mortalidad súbita  cardiovascular. El Poder Ejecutivo deberá   adquirir un desfibrilador que esté   a   disposición de instituciones   y  clubes que desarrollen eventos   de  concurrencia   masiva e impulsará la tenencia   de  desfibriladores a instituciones   públicas o privadas titulares de espacios físicos donde se desarrollan    actividades de carácter permanente   con   gran concurrencia. El Hospital    Municipal dispondrá un desfibrilador   automático de forma gratuita   para  instituciones públicas o privadas   que   realicen eventos que concentren público de forma masiva. Además, se    dispondrá  de desfibriladores externos automáticos donde se realice deportes y se capacitará   al   personal para utilizar el equipo y para   la aplicación de técnicas de resucitación  cardíaca.  El poder Ejecutivo a   través del Hospital Municipal deberá    promover de forma gratuita la capacitación para el uso del equipamiento  y   la aplicación de técnicas de  resucitación cardíaca destinada a   vecinos en general, así como también  a   alumnos de establecimientos   de  la  ciudad. Las erogaciones que   este proyecto genere serán abonadas por   el FOSAV (Fondo para la Salud de Las Varillas).

Otro proyecto interesante que se refiere a la prevención, que fue aprobado por  unanimidad, fue presentado por    la  concejal Paola Olivero del Bloque   Todos   Por Las Varillas. Se trata  de   la    creación del programa «Conductor    Designado» en el ámbito de la ciudad   de Las Varillas, el que será   de  carácter obligatorio en todos los    locales o lugares de diversión nocturna   ya   sea   de entes permanentes o  esporádicos.  Tendrá como objetivo fundamental la acción de concientizar  y   promocionar el consumo responsable de alcohol y la importancia  de  no conducir bajo los efectos   del mismo, prevenir los accidentes   de   tránsito y potenciar la figura   del  conductor responsable. 

La    mecánica del programa consiste en que   una de las personas que se baje de  un vehículo al momento de ingresar  a  un establecimiento de diversión   nocturna, deba anunciarse en   la   entrada como el «conductor designado», el   cual será identificado mediante   algún sistema. En caso de llegar sólo  en   un vehículo, indefectiblemente   deberá acreditarse de igual forma. La    persona que será conductor designado  se identificará al entrar mostrando   su   carnet de conductor, comprometiéndose  a respetar las reglas    del   programa  de  no ingerir bebidas   alcohólicas dentro del establecimiento  y    permitirá que le coloquen    una identificación. Los estímulos   que se le proporcionarán al conductor   como entradas libres, consumiciones   sin alcohol, descuentos y/u   otros serán aportados entre el   poder   ejecutivo y los dueños o responsables de cada local. La manera y el   momento en el que se realizarán los   controles de alcoholemia serán decididos   por   el poder ejecutivo pudiendo contar   con  la colaboración de   organismos  gubernamentales  y voluntarios. La   totalidad de locales deberán    tener en la entrada un letrero que   acredite al cumplimiento del programa. El   poder Ejecutivo deberá realizar   campañas de acciones que considere   propicias para el conocimiento del   programa por parte de la comunidad en general.  

También   aprobaron  por unanimidad el uso  de delimitadores rebatibles en ciclo vías  y   bici sendas, sin afectar el    normal   desenvolvimiento del entrono y   del resto   de   los vecinos de la ciudad. El    proyecto fue presentado por  el   oficialismo en la persona de la   presidente   del   Cuerpo, Cecilia  Badrich. 

Donación con cargo a la Fundación Aneley

En   otro   orden, fueron aprobados sobre   tablas, la autorización de firma del   boleto   de compraventa entre la Municipalidad   de   Las Varillas y la familia   Amarante por el terreno donde se    emplazará el futuro corralón municipal, y  el  llamado a licitación pública para   la adquisición de dos palas cargadoras   frontales   nuevas con capacidad    de  carga de 2.800 kg., por las cuales   se abonaría un total de dos millones    setescientos   mil pesos.  Por último, se   autorizó la firma de boleto de   compra   venta y donación con cargo, por   parte de la Municipalidad de Las Varillas  y   la   Cooperativa  de Energía 




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA VIETTO
      (ex Beltrami)

      Gral. Roca 64
    • 20/1 FARMACIA FERRERO
      L. Lugones 476
    • 21/1 FARMACIA BOSCO
      25 de Mayo 431
    • 22/1 FARMACIA CALLIERI
      San Martin 453