Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

La tarifaria 2018 se implementa con aumentos impositivos

Elpresupuesto prevé una fuerte inversión en obra pública

El Presupuesto y Tarifaria fue aprobado  en  general por unanimidad, pero en  particular  hubo  artículos  en los cuales los bloques de la oposición los votaron  de  manera  negativa por no acordar con los mismos. 

Desde el oficialismo remarcaron que este año la  prioridad del Presupuesto será  la  obra  pública. Al respecto, el concejal   Joaquín Vigliocco detalló algunas de  las   más  importantes que tienen previstas. Mencionó en ese sentido algunas  de  las  de  mayor  relevancia: Refacción edificio Registro Civil 800 mil pesos; Casona Ventura Pardal (Colegio de Arte) 1.200.000 pesos, en el Hospital-Periféricos I y II  se invertirían 2.200.000 pesos; Teatro Colón refacción 1.700.000  pesos; Edificio Municipal Intendente   Capdevilla (ex Municipalidad en España  y   Luque) 1.500.000 pesos; cementerio  1 millón de pesos; Vertedero norte   2  millones de pesos; Bromatología 1 millón  de pesos; DAS  300 mil pesos; palacio  7  de  Octubre 900 mil pesos; Centro   Municipal Fátima 200 mil pesos; calles de  tierra 2.500.000 pesos; calles de   pavimento 9.700.000 pesos; bacheo 2   millones  de  pesos; arreglo de esquina  3   millones de  pesos; cloacas 1.500.000 pesos; Parque  de  la Familia 4 millones de pesos;  Refacción  Plaza San Martín 2.500.000 pesos. 

Resaltó que  los  créditos que pretendan tomar el Poder Ejecutivo continuarán estando  sujetos  a aprobación del Concejo. Destacó que la ordenanza en  referencia  ingresó en tiempo y en forma, como  también que sufrió diferentes  modificaciones  en audiencias públicas. En  tanto, explicó que se introdujo el artículo  14 que estipula que el incremento  salarial será del 2 por ciento en enero   y  luego se aplicará un porcentaje sobre  el índice de precios establecido por  la  Dirección  de   Estadísticas y Censos  de  la Provincia. «Esto se ha tomado en relación a otros Municipios de  la  Provincia, pero no quiere decir que   esté cerrado, está la palabra del Poder   Ejecutivo de que la idea es sentarse a dialogar…….», comentó. 

Por  su  parte, desde el Frente Social Más  por  Las Varillas indicó que si bien acompañaron en general, rechazaron algunos  artículos. El punto más importante  es  que se le otorga al Poder Ejecutivo  la  facultad de poder compensar partidas   sin  pedir  la autorización y tener el control correspondiente  del  Concejo  Deliberante. También se faculta a   utilizar  hasta un 10 por ciento de los   créditos del programa de Fortalecimiento  para  Municipios que se toman para  un fin  específico. En relación al artículo sobre el incremento salarial entienden  que  se  incorporó el   mismo sin   consultar   ni  pedir opinión al SUOEM, quien dijo que se presentará donde corresponda  para rechazarlo. 

«Este   presupuesto que el Contador Insaurralde  elogia como más avanzado o que  le  da  más transparencia, supuestamente  todo   eso  que  elogia, en realidad con   lo  que  mencioné queda desvirtuado, porque en realidad para qué queremos  mantener el presupuesto en tantos   programas si después  podemos hacer   lo  que queremos en cada uno de ellos.  Voy a citar alguno de ellos como la DAS, por ejemplo nos enteramos públicamente  lo que va a pasar con la Guardería   Municipal, pero hace de octubre que   tenemos audiencias y comisiones    y  nadie nos vino a explicar qué va  a  pasar con ese tema y que además   tiene   una partida importante de casi   5   millones  de pesos, escuchamos que  hay más de 22 personas que    trabajan allí, que ninguna va a quedar   sin   trabajo, que   serán   reasignadas en otras áreas……más allá de la claridad que se le quiso dar al presupuesto, en lo  personal creo que le faltaron muchas explicaciones…………….», indicó. 

En   cuanto a obra pública dijo que se    presupuestan muchas obras que ya    estuvieron previstas en el presupuesto   2017 y no se realizaron como refacción   Registro   Civil, refacción Teatro Colón, refacción  Hospital, parque de la Familia, entre otras, por lo tanto instó a que este año  sean ejecutadas. 

En   tanto, su  par de bancada, Cr. Javier    Dupraz agregó que el presupuesto  le   brinda «excesiva libertad» al Ejecutivo   para tomar decisiones sin tener   el  aval  previo del Concejo Deliberante: «Si  se les ocurre no hacer la obra   pública  estipulada en el presupuesto,   y   deciden techar la ciudad, podrán    hacerlo   sin solicitar ningún tipo de autorización», expresó.  

La   concejal de Todos por Las Varillas, Paola   Olivero coincidió y fundamentó el voto  negativo en algunos artículos, y   propuso que se le agregue la posibilidad   de   que se cuente con más controles, lo   cual fue rechazado argumentando   que   ya fue debatido y analizado   en   audiencias públicas y en comisión. 

Tarifaria: debate en la modificación del FODISA de monto fijo a alícuota

En cuanto a la Tarifaria, se aprobó un aumento  impositivo  en general de 20 por ciento, aunque  el cambio más importante es  la   modificación del FODISA, Fondo   destinado a la realización de Infraestructura   urbana, años anteriores se denominaba   FODySA (Fondo de Desagües    y  Saneamiento Ambiental), y había   sido creado para la concreción de   la  obra de cloacas. Este año este Fondo    dejará de ser un monto fijo y pasará a   ser una alícuota del 10 por ciento. El mismo se cobra en la mayoría de   las  boletas municipales, y desde este   año   se dejará de cobrar en los planes   de  viviendas.  Se elimina en cada boleta el fondo fijo de Plan Reordenamiento   Canino, que se manejará   desde la   Dirección de Ambiente con   un  presupuesto anual de alrededor de 600  mil pesos.

En   líneas  generales,  los vecinos que menos  abonan de impuestos y que se encuentren al día con el pago de la tasa a   la  propiedad, automotor y cementerio, y   además estén adheridos al cedulón    digital que aplica un 10 por ciento extra  en   los tributos, tendrán un   impacto   menor en el incremento impositivo, mientras que aquellos que residen en   el    microcentro y centro, notarán   un   aumento que podría ser del  30 por ciento. 

En   relación  al   cedulón digital suman ya casi  cinco mil adheridos, quienes no lo    hayan   hecho  tienen tiempo de hacerlo   hasta   marzo y si no tienen acceso   a   una computadora pueden acercarse   al   edificio   municipal  y efectuar  el    trámite.  Desde  el  oficialismo, resaltaron   que muchos vecinos tendrán un   aumento  poco significativo e incluso en   algunos casos correspondientes a patente  de motocicletas podrían pagar menos. 

Desde   la   oposición, manifestaron que en el caso del FODISA, la modificación  a  alícuota, es decir un porcentaje en la  mayoría de los cedulones de tributos,  permitirá   recaudar tres veces más, es   decir de 4,5 millones de 2017, se   prevé  recaudar 11,5 millones en 2018, por   ende entienden que el aumento se notará   en el bolsillo del contribuyente. En   tanto, cabe mencionar que desde el   oficialismo adelantaron que el cambio apunta  a   una mayor recaudación que será    destinada a la obra pública que tienen   proyectada.

La    concejal Tartaglini, del Frente Social, reconoció que del proyecto original   hubo  cambios y no se aplicará el   aumento   en   las   alícuotas de servicios de   la Cooperativa de Energía Eléctrica, que   en definitiva repercutían en las boletas  de los asociados.  «Qué bueno   que   estamos acá y podemos plantear  estas  cosas que son escuchadas, y   lamentamos que el FODISA pase a ser    una alícuota del 10 por ciento y siempre con esa excusa de la progresividad   del que más tiene más paga, pero  el que  más paga es el que más metros  de   frente tiene en su propiedad   en  caso  de la tasa a la propiedad, no   depende del valor de la propiedad, que   es otra cosa………», comentó.

Por  su   parte, el bloque de Todos por    Las Varillas, hizo hincapié en que no   están de acuerdo que pase de ser un   fondo  fijo  a   porcentaje, recordando que    tampoco acompañaron cuando se pasó de   Fondo destinado a cloacas a Fondo   para Infraestructura «porque entendimos   que era la oportunidad de esta gestión, de    quitar la presión impositiva a la población, creo que si teníamos el beneficio de que la Provincia con un aporte no reintegrable hiciera cloacas, era la ocasión de quitar la presión a   la  gente», se explayó la concejal Olivero.  Agregando  que le sorprende que sea justamente la actual gestión la que cree este tipo de fondos  porque ha tenido  y  tiene más posibilidades por su   cercanía al Gobierno Provincial: «No le   quito el mérito de haberse puesto al   hombro la obra pública, creo que es una  gestión pujante, que es algo que la   ciudad necesitaba, apoyamos todo en   eso, pero no apoyamos que salga de un  fondo del bolsillo del contribuyente porque  como lo hacen en otros  lugares  y   más acá, se puede hacer con lo que  se  recauda, con lo que paga el vecino  y   las  gestiones  que pueda hacer este gobierno……», manifestó. 

Explicó con algunos ejemplos lo que implicará  el aumento en función de la modificación  en  el FODISA: «El año pasado con   el   monto fijo la gente pagaba 10,50   pesos, este año pagaría 12,50 si  siguiera el monto fijo. Este año al   pasarlo a alícuota en todas las zonas va    a   pagar más, por eso la Municipalidad   va   a    recaudar en este concepto    mucho más, y la gente por ende va a  pagar más…….». 




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA VIETTO
      (ex Beltrami)

      Gral. Roca 64
    • 20/1 FARMACIA FERRERO
      L. Lugones 476
    • 21/1 FARMACIA BOSCO
      25 de Mayo 431
    • 22/1 FARMACIA CALLIERI
      San Martin 453