Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

“En este momento hay una concentración de poder como quizás nunca antes se ha visto en la historia”

Memoria, derechos humanos y democracia

La  Comisión  Municipal de la Memoria, realizará disertación y debate el 7 de  diciembre  próximo, a las 20,30 en la Casa de la Cultura, la Historia y el Bicentenario, referido  al  tema "Memoria, derechos humanos y democracia", con   la  presencia  del  Dr. en Filosofía e investigador del Conicet, Diego Tatián. 

En conversación con EL HERALDO, indicó que los temas que se abordarán son de relevancia, ya que en nuestro país, el pacto democrático de 1984 ha sido “fundado en conceptos como Memoria, Verdad y Justicia, que ha tenido distintas etapas a lo largo de estas décadas y que en la actualidad encuentra una amenaza en ciertos grupos políticos para desmontar esa conquista que fue impulsada por organismos de derechos humanos y que han hecho reconocida a Argentina en todo el  mundo, como un país que quizás como ningún otro ha avanzado en dejar marcas en relación al terrorismo de Estado ejercido en los años ´70….”, expresó. 

-¿Qué le provoca la expresión que los derechos humanos en nuestro país han sido “un curro” en los últimos años?

D.T.- Es una expresión banal, casi estúpida diría yo, que desconoce un trabajo que ha vertebrado la democracia argentina a través de distintos gobiernos, radicales, peronistas, kirchneristas, hasta el día de hoy, hasta los juicios últimos que todavía se desarrollan. Creo que de alguna manera la sociedad argentina se reconoce en esos avances, y lo que sucede con estas expresión, es que de alguna manera los civiles de la Dictadura, que hoy están en el Gobierno, por supuesto con un origen electoral, y que operan para desmontar la cultura de Memoria, Verdad y Justicia, y sustituirlo por lo que ellos llaman una memoria completa, de alguna manera rehabilitando la teoría de los dos demonios, que quedó sepultada en la conciencia pública argentina por un trabajo  intelectual, militante, práctico, de grupos sociales, pero que a lo largo de todos estos años se ha vuelto un patrimonio de todos. Creo que ha sido muy interesante la reacción que ha provocado cuando se quiso judicialmente implementar esta ley del dos por uno, que hablan de la profundidad y la raíz que tienen las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en la mayor parte del pueblo argentino. De todas maneras creo que hay que estar atentos, hay que desarrollar y preservar, y custodiar eso.

-¿Cómo observa Ud. este conflicto con los Mapuches en el sur del país, que terminó días atrás con una muerte de un joven  en manos de la Prefectura?

D.T.- En este momento en Argentina hay una concentración de poder como quizás nunca antes se ha visto en la historia, que de alguna manera articula un blindaje mediático fabuloso, junto con el poder económico, judicial, político, eso lo que hace es trazar una agenda de discusión en la cual no están estos temas. Por otra parte, creo que hay una irresponsabilidad del gobierno de quitar la violencia de las fuerzas de seguridad  que se sienten habilitadas para producir violaciones de derechos humanos, muertes como en este caso, y creo que ese todo ese tesoro de Memoria, Verdad y Justicia, debe ser activado nuevamente para el estado de derecho, los derechos humanos, que están siendo amenazados por una violencia institucional como nunca antes de la recuperación de la democracia. 

-Qué cree que hemos aprendido en estos años de democracia?

D-T.- Creo que hay un conjunto de temas y de contenidos democráticos que la sociedad argentina  no va a perder, por más de que haya embestidas en su contra, eso hace a la Argentina un país diferente. Creo que este es un momento de retracción democrática evidente, de lo que se trata es que esa Memoria siga produciendo significados sociales que nos permitan ser una sociedad más igualitaria, en la cual los derechos conquistados puedan resistir la amenaza en la que se encuentran. 

-¿Por qué cree entonces que el Gobierno ha tenido legitimidad ganando ampliamente la última elección legislativa?

D.T.- Hay un Gobierno que ha sido muy eficaz en la propaganda mediática, que presenta a los gobierno populares recientes como si fueran una banda de ladrones, si durante 24 horas hay presentaciones de ese tipo, hay cierta eficacia, no obstante y lo interesante me parece, que hay un sujeto político que no está dispuesto a sucumbir en ese tipo de colonización de la conciencia, y que está activo. Hay una legitimidad que el gobierno ha alcanzado, aunque la mayoría de la sociedad ha votado en contra de esto que llaman el Macrismo, de cualquier manera no hay que minimizar el poder de esta perspectiva de los  Ceos,  que trabaja con corrientes de opinión, etc., pero creo que  se debe combatir con herramientas que nos da la historia, la memoria y sobre todo con la perspectiva de sectores populares argentinos que actualmente están anestesiados por una colonización de la conciencia que se trata de revertir. 




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: Ruta 13

      22:30 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      23:05 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA CALLIERI

      San Martin 453
    • 13/12 FARMACIA BALDRICH-MIRETTI
      Belgrano 115
    • 14/12 FARMACIA GHIOTTI
      Deán Funes 281
    • 15/12 FARMACIA CAMPRA
      Tucumán 244