Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Salud: «Movember»: El mes de la salud masculina

Desde hace tiempo los hombres estamos sufriendo una verdadera y silenciosa crisis

de salud, ya sea por cuestiones culturales, tabúes o simplemente  por  vergüenza, nos resistimos a  acudir  a  controles médicos periódicos, a  diferencia  de  las  mujeres que lo vienen  realizando desde hace décadas. 

A raíz de esta situación, surge el movimiento internacional (1999, Australia) y mundialmente conocido como «Movember». El  termino proviene de una mezcla de dos  palabras en inglés: moustache  (bigote)  y november (noviembre). El objetivo de este movimiento es la búsqueda permanente de la concientización del cuidado y la importancia  de  la salud masculina. La consigna es crear conciencia y divulgación de los tratamientos y métodos de prevención  de  enfermedades  como:  el cáncer de próstata, de testículos, enfermedades  mentales o falta de ejercicio físico en los hombres. 

Pero… ¿Por qué los hombres se dejan bigote durante el mes de noviembre? Es una  iniciativa  planteada  por  «Movember» para que  a través de este gesto los hombres  muestren su compromiso con la  concientización  en  la  salud masculina. Cada vez son más las personas que  se  unen  al movimiento «Movember», en  donde  el  objetivo  final  es  «cambiarle la cara a la salud de los hombres».

Es  por  eso que en el marco de esta increíble  iniciativa, me  pareció pertinente introducir  acerca de la principal enfermedad  urológica que afecta la salud masculina.  El  impacto que tiene la misma en la salud, no  es un dato menor, ya que el cáncer de próstata se considera el  segundo  cáncer  mas frecuente en hombres y es  la sexta causa de muerte por cáncer en el mundo.

No están bien definidos cuáles son los factores  de  riesgo para el cáncer de próstata, pero se conocen tres que podrían  tener mayor relación con el padecimiento  de  esta enfermedad. Estos son: la  edad (a  mayor edad aumenta el  riesgo), origen étnico (es más frecuente  en  las  personas afroamericanas que en  los  blancos  e  hispanos)  y  la herencia  (con  un  familiar  de primer grado se  duplica el riesgo y con dos o  más, el  riesgo es de 5 a 11 veces mayor). En  cuanto al cáncer de próstata hereditario, solo representa el 9% del mismo  y  se  define como la presencia de 3 o  más familiares de primer grado con  un  comienzo precoz de la enfermedad, ósea antes de los 55 años.

Desde  hace tiempo sabemos que la prevención  y  detección  precoz es la mejor manera de cuidar a nuestros pacientes. Esta  patología no escapa a la regla, ya  que al ser una enfermedad asintomática, hasta estadios avanzados, nos obliga  a  tener que estar alerta para detectarla  en  su etapa inicial.

Lo  primero a tener en cuenta, para poder  realizar una detección precoz es poder  romper las barreras cultural que tenemos  los  hombres para acudir a los controles  médicos. Para lograr esto, es fundamental el rol de las campañas de concientización  y  prevención, que dejan al  descubierto  la  necesidad de los chequeos  periódicos. El mensaje principal   es  que  gracias a la detección precoz  habrá  mayores opciones curativas  al  momento del diagnostico. 

Tal  es  así, y  en  el  contexto la campaña iniciada por el  movimiento «Movember», me  parece importante reforzar   la   necesidad   de  que, los hombres de 40  años que  tengan  antecedentes  familiares  de  cáncer  de próstata o  a  los de 50 años que no los tengan , se   realicen  controles urológicos anuales  para así poder detectar  y  combatir  esta enfermedad


Médico Santiago Carrara; Área Urología. Sub especialidad Manejo mínimamente invasivo de las patologías prostáticas.



Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      23:05 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA CALLIERI

      San Martin 453
    • 13/12 FARMACIA BALDRICH-MIRETTI
      Belgrano 115
    • 14/12 FARMACIA GHIOTTI
      Deán Funes 281
    • 15/12 FARMACIA CAMPRA
      Tucumán 244