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CORREO LECTORES DE ERNESTO MAINARDI: VEINTE AÑOS DESPUÉS

La verdad absoluta se forma de la suma de las verdades relativas. No debes tener miedo a equivocarnos, hasta los planetas chocan, y del caos nacen estrellas. Charles Chaplin

En virtud del Correo de Lectores del día 7 de noviembre me veo en la necesidad de efectuar algún comentario atento al contenido del mismo.

Mi propósito es aclarar conceptos en ella enunciados dado que los años ya han transcurrido y quizás los cuadros de situación sean vistos desde otros puntos de vista lo que llevaría a realizar opiniones en contrario y hasta equivocadas.

No es mi intención polemizar. Muy por el contrario es poder tratar de recordar que en el año 1996 había una estabilidad total. Se hablaba y vivía con el uno a uno. El peso valió durante diez años un peso. Quizás a muchos jóvenes tengamos que explicarles que era eso. Pero que el cuadro de situación de hoy es muy distinto: no hay dudas. 

Simplemente propongo dar un análisis, algo fundamentado de lo que llevó a jerarquizar la zona, ya que hoy, 20 años después, seguimos disfrutando del gas natural que vino gratis. Sí, a pesar de que haya quienes no puedan entender, el gas natural vino gratis: sólo se pagaban los impuestos como se debía hacer mensualmente, por lo tanto el monto que insumía la nueva red de gas era gratis. Reitero para que no queden dudas de mi reflexión: si al pagar el impuesto nos dan el gas ¡esto último es un regalo!.

Lamentablemente vemos hoy dos poblaciones que no se adhirieron a la propuesta de la Provincia, como lo fueron Las Varas y Laspiur, están aún sin el gas natural.

Es imprescindible que la verdad histórica salga a la luz y no queden verdaderos conceptos confundidos. 

La obra de gas natural llegó a todos: si a todos. No hubo prácticamente ningún rincón de las Varillas que no tuviese la línea de gas frente a su vivienda. Mediante una ingeniosa forma de distribución y con la sola contribución impositiva se atendió a toda la ciudad. 

Se contrató una empresa que ordenó la construcción de casillas para la vivienda, las que debieron ser colocadas en cada una de las casas y salones por los propietarios. De esta forma se colocaron casi 6.000 casillas y se practicó el tendido de la red para toda la ciudad, sin ningún costo. 

Esto último también fue realmente importante dado que en cada domicilio, en cada casa, en cada vivienda, en cada apartamento se efectuó la habilitación de gas, porque la empresa debió practicar casi 6000 permisos de conexión. .

Es importante que se me permita comentar que dos años después fue Unión por Córdoba, tras haber efectuado un análisis de situación, hizo la campaña con una propuesta con estilo similar: ofreció un 30% de descuento en el impuesto.

 Aquí, en nuestra ciudad, fue red de gas gratis; la provincia redujo el impuesto en un porcentaje.

En poblaciones vecinas, más precisamente La Francia, se daba un mes de eximición.

Afortunadamente se conservan todos los documentos de la época que me permiten volver en el tiempo veinte años, y mostrar lo que a todos quienes son menores de 30 años esto es novedoso y hasta increíble. 

Como se quiso confundir, es importante que se me permita brindar el siguiente análisis: 

1.- La fecha de tratado sobre gas fue en octubre del año 1997 y la finalización de la obra en diciembre del 1999. La disposición por la que se realiza el primer encendido a gas es enero de 2000. Cualquier fecha que se tome es dentro del plazo que exige la ordenanza 71/97 en su art 188 inc. B.  es decir quince (15) años. Por lo tanto no cabe observación alguna. Quizás sea necesario recordar algunas de las palabras expresadas en el HCD que lo certifican. Si se desea puede ser pedido copia del Acta Nº 84 folios 201 a 219 del HCD del día 23/10/1997

Con distintos momentos y disímiles cuadros de situación la empresa acumuló deudas millonarias y luego de haber atravesado por la crisis financiera de los años 2008 y 2009, la compañía privada no cumplió "con sus obligaciones financieras" y "a los efectos de garantizar la normal prestación del servicio público” se decidió la estatización. Ante la pérdida millonaria de la firma privada y sus graves deficiencias en el servicio, la estatal YPF compró la sociedad. Es decir que la obra pasó a ser del Estado.  

2.- Todo el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad. (7 concejales todos votaron y elogiaron). Recordemos que estaba conformado por cuatro de Unión por Córdoba y tres de la Unión Cívica Radical, es decir que todo el peronismo y todo el radicalismo estuvieron a favor de esta forma y fundamentalmente entendieron la propuesta que venía del ejecutivo 

Es muy bueno que entendamos el concepto democracia: cuando la mayoría, más aún la unanimidad  aprueba, se hace necesario que todos apoyen, se unan, se controle, etc.

3.- Para el frentista toda actividad municipal tiene el respaldo económico para el pago. Si no se atiende en tiempo y forma puede ser ejecutada. Desconozco la cantidad de vecinos que no pudieron o no quisieron pagar, pero reitero el municipio siempre atendió las situaciones particulares que se presentaron. 

Los datos de los vecinos que venían de la UCR dado que Ramón Mestre era quien  gobernaba, lo que pagaba era el valor del impuesto, o sea que si no pagaba el impuesto la municipalidad  debía responder.

Y no quiero caer en el facilismo de decir que durante los diez años o hasta veinte, ningún vecino recibió planteos judiciales, lo que demuestra que se tenía en real conocimiento de la situación imperante.

4.- No es verdad que el desequilibrio financiero fue de esa proporción. El ingreso por la contribución por la tasa a la propiedad representó siempre solo un porcentaje mínimo de aproximadamente un 10 % del presupuesto.

Para que quede claro y tranquilo invito a que se observen los números que se encuentran en todos los balances y viendo el total del impuesto en cada año, la contribución que se liquida es un porcentaje en:

     Total  del presup.      Cont. s/inm que se liquida   Porcentaje que resulta (100*C/TP)

1995      5.012.977                  543.447                                          10,8 %

1996      4.784.718                600.214                                             12,5 %  

1997       5.290.416                616.399                                              11,6 %

1998        6.611.752                631.005                                              9,5 %

1999        5.726.302               607.576                                               10,6 %

2000           4.995.170            234.854                                                 4,7 %

2001           5.866.463             36.858                                                   0,6 %

5.- Desde el punto de vista social vimos lo que ocurrió en Las Varas y S.M. Laspur. Muy por el contrario en Alicia, El Fortín, El Arañado y Sacanta, que recibieron este beneficio, que de no haber realizado esto Las Varillas, todo este cuadrante, esas cuatro poblaciones junto a Las Varillas se quedaba sin gas. 

¡No hay de qué: se lo merecen!.

No sólo que no se preveía una recesión sino que también estábamos transitando períodos donde la verdad reinaba. Nuestra Municipalidad estaba muy bien administrada. Se logró frenar un intento de demoler la obra Estación del FCMB como así también el querido Cine Colón abriendo la calle central.

6.- Finalmente se observó que se cumplieron todos los pasos que la ley exigía: fue abierto un libro de oposición que logró pocas firmas en contra, ya que una amplia mayoría de los vecinos estuvieron de acuerdo. Cuando el 90 % de la población aprueba no quedan dudas. 

Por el cumplimiento de la palabra, por haber realizado obras sociales sin favoritismos, por el Hospital, por la creación de los planes de vivienda con cuotas diferenciales entre ocupante y suscripto, por la creación de la Policía Municipal, por la privatización de la limpieza del sector central, por el gas natural, por el Teatro Colón, por el Ballet Folclórico Municipal, por la Estación del Ferrocarril Belgrano  y la calle central, por la privacidad en el Cementerio local, etc., etc., etc., por todo esto y mucho más a Omar Antonio Basso:  felicitaciones.

Ernesto M. Mainardi

        8.597.207




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