Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

La concejal Paola Olivero considera negativos los cambios en el FODISA

Tratamiento del Presupuesto y Tarifaria 2018

La concejal de Todos por Las Varillas, Paola Olivero, indicó que el análisis del Presupuesto y Tarifaria 2018, es muy reciente y esperan poder evacuar muchas dudas recién esta semana en la audiencia pública del miércoles 8, en la cual participaría el Secretario de Hacienda Municipal. 

En relación a la Tarifaria, la edil destacó que no sólo no se reduce la presión impositiva que vienen observando desde hace tiempo sino que entienden que será más importante. “Estiman un aumento del 20 por ciento en impuestos, cuando la estimación del Gobierno Nacional la prevé en un 15 por ciento, pero si hay un considerable aumento de las alícuotas en los servicios de la Cooperativa de Energía Eléctrica, lo que se traducirá desde ésta a los vecinos. Asimismo, el FODISA, que hasta el momento era un importante fijo de 10.50 pesos, pasa a ser una alícuota del 10 por ciento, lo que sentirá en el bolsillo el vecino en Tasa a la Propiedad, Automotores y Cementerio. Si vemos las diferentes zonas el incremento será mucho más que el 20 por ciento. Aún en la zona C que tiene menos servicios y por ende abona menos de Tasa, también el incremento también se sentirá. Es decir que estamos diciendo que la gente pasará de pagar 10,50 pesos a 60 o 70 pesos según la zona en que viva….”, subrayó.

Según dijo, si la idea de las autoridades era pasar de un monto fijo a una alícuota con una finalidad de justicia social, eso no se cumple “porque va a perjudicar a todos, algunos más y a otros menos, pero a todos”. En tanto,  recordó que anteriormente el FODYSA era un fondo para desagües, saneamiento ambiental  que incluía las cloacas, las cuales serán realizadas con una inversión del Gobierno Provincial,  por lo tanto el año pasado se cambió el destino del mismo a FODISA, destinado a infraestructura y obra pública: “En ese momento nosotros lo cuestionamos y no lo aprobamos porque creímos que era la oportunidad de poder quitarlo en beneficio del vecino, ahora no solamente que no se lo saca sino que aumenta y es un fondo que es la única gestión que lo tiene, es decir, un fondo para obra pública, no hubo otra gestión que haya destinado un fondo para obra pública, cuando además es una de las gestiones que más apoyo recibe de la Provincia……”, destacó. 

Por otro lado, cuestionó que el Poder Ejecutivo puede tomar como préstamo los fondos que tienen afectación específica, con la condición de devolverlo a fin de año. “Es decir que podrá utilizar fondos no para el destino que fue creado, sino para lo que ellos quieran, devolviéndolo al final del año. Esto nos hace pensar que o bien no son necesarios para lo que fueron creados y destinados, por lo tanto también podrían  reducirse y alivianar al vecino, o bien va en detrimento para lo que fue creado……”, explicitó. 

Afirmó que existen contradicciones, ya que por un lado se reconocerá una gestión que logró contar con la obra de gas natural, “y que se hizo con la Tasa a la Propiedad, con eso se pagó la obra de gas, esto se está felicitando, por el otro lado hubo gestiones que gobernaron sin este impuesto durante diez años y no crearon otros fondos, por un lado festejamos y por el otro creando y aumentando fondos para obra pública….”, comentó. 

En cuanto al Presupuesto, aseguró que tiene más preguntas que certezas, señalando que le llama la atención es que en el artículo 6 no se establece para la compensación de partidas un porcentaje de tope, cuando el año pasado era del 40 por ciento, como tampoco  que dichas compensaciones puedan realizarse dentro de las partidas principales “lo que significa que de ser así el Poder Ejecutivo va a poder usar o gastar el dinero presupuestado para el ejercicio 2018 como quiera, sin atarse a un presupuesto por lo tanto  pierde totalmente sentido el presupuesto y el análisis que podamos hacer porque después puede modificarlo y compensar como quiera….”, añadió. 

Por último, mencionó que de 16 millones pasa a 55 millones lo presupuestado para obra pública, lo que van a consultar al funcionario del área económica en la audiencia pública, como también manifestó que le parece bien que prevean diferentes obras pero espera que también le den respuesta a vecinos de distintos sectores de la ciudad, como ocurre con el Barrio Juan XXIII cuyos vecinos han elevado una carta solicitando mejoras en el mismo.  




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: Ruta 13

      10:45 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Buses Lep

      11:50 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      10:45 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA CALLIERI

      San Martin 453
    • 24/11 FARMACIA DANIELE
      Rivadavia 285
    • 25/11 FARMACIA FERRERO
      L. Lugones 476
    • 26/11 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España