Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

El concejal Javier Dupraz señaló que le preocupa el nivel de endeudamiento para 2018

La postura de la primera minoría, el Frente Social Más por Las Varillas El concejal del Frente Social Más por Las Varillas, Javier Dupraz, brindó su

análisis del Presupuesto y Tarifaria  Municipal, sobre el cual indicó que no realizaron todavía el estudio completo debido a que  terminaron de recibir la documentación completa el miércoles pasado en el marco de la sesión ordinaria, pero a pesar de ello destacó lo que cree que son los puntos de mayor relevancia y que requieren una  profunda observación. 

-¿Qué es lo que observaron  hasta el momento?

Cr. Dupraz- Es un presupuesto que tiene un incremento de un 20 por ciento que es el aumento en general en las tasas que proponen, lo cual no sería muy elevado, porque tal como ponen en los fundamentos, el gobierno nacional  propone una inflación de un 15 por ciento, pero entiendo que será un poco superior, este año también preveían una inflación menor,  y en definitiva terminó siendo unos tres o cuatro puntos por arriba. Creemos que la inflación podría ser del 16-18 por ciento, por lo tanto sería razonable un 20 por ciento. Lo que no coincidimos es con el incremento del FODISA, que deja de ser un monto fijo para pasar a ser un porcentaje. Porque eso hace que el aumento en automotores, tasa a la propiedad y cementerio, en lugar del 20, se transforme en un 32 por ciento. Por ejemplo alguien que abona una tasa de 100 pesos, con el 20 por ciento se va a 120 pesos, y con el FODISA, se iría a 132 pesos, por lo tanto el aumento sería importante.  Con esto no estamos de acuerdo, vamos a plantearlo ante el Secretario de Hacienda, quien no estuvo el miércoles último en la primera audiencia pública, por eso se hará una segunda el miércoles 8, y esperamos que tome debida nota. 

-¿Qué otra cuestión pudieron ver en la Tarifaria?

Cr. Dupraz- Hay ciertos incrementos en  alícuotas, como el caso de la energía eléctrica, que se lo va a gravar con una alícuota superior al año anterior que representa  alrededor de un 30 por ciento, que en definitiva terminamos pagando todos los varillenses. Lo mismo sucede con el gas natural, con una alícuota que subieron al 5,5 por ciento, que se suman  a los incrementos por quitar los subsidios, por ende la gente en las boletas de este servicio pagará más en Las Varillas que en otros lugares del país. Creemos que no hacía falta este incremento de alícuotas, lo vemos fuera de lugar,  y es muy simple para la Municipalidad recaudar a través de otros entes, como  la Cooperativa, Ecogas o telefónicas.  Según indicaron habían  acordado con la Cooperativa  hacer progresivo en dos año o tres años, por este año aplicaron una parte, otra será el año que viene y una tercera en 2019. En el resto de los comercios, se ven algunas modificaciones, bajan algunos suben en otros, hay una baja sustancial en quienes hacen comidas y restaurantes. 

Nivel de endeudamiento importante 

-¿Qué les llama la atención del Presupuesto?

Cr. Dupraz- El nivel de endeudamiento que fijaron, estimado para fines de 2018 en el orden de  27 millones de pesos, este es el endeudamiento corriente, de un año. A eso hay que sumarle las cuotas de los  créditos  que vienen sacando y que vencen después. Estamos hablando de un endeudamiento del orden del 10 por ciento, por lo que entendemos que es un nivel muy alto. Ellos prevén recaudar 349.862.000 millones de pesos y gastar 360.982.00o. Hay previstas muchas obras, creo que es un presupuesto que está bastante inflado, de las obras que han presupuestado, la mayoría estaban presupuestadas en el ejercicio anterior y no se hicieron. Esto no es una crítica, creo que solamente se hizo mucho pavimento, la reparación de la calle Córdoba y la Plaza Independencia, que está muy bien, pero  no las otras que estaban detalladas, como Hospital, Periféricos, Teatro Colón, cementerio, corralón. Interpretamos de que se prevén para el año que viene muchas obras, pero que no se van a llevar a cabo porque no le va a dar el nivel de recaudación, que es lo mismo que pasó este año. 

-Con respecto a viviendas, en qué consiste la modificación a la ordenanza vigente y qué opinan al respecto?

Cr. Dupraz-Tenemos una diferencia sustancial, en primer lugar con el ejecutado que tenemos a agosto pasado, menos de la mitad de las viviendas que se debían ejecutar, había un presupuesto de 83 millones de pesos aproximadamente, y se ejecutaron por 38-39 millones. Mientras que impiden la posibilidad de cancelar los planes, sacando la posibilidad de licitar con el cien por ciento, le pusieron topes a las licitaciones, eso va a hacer que el sistema comience a desfinanciarse.  Se perjudican a los no propietarios, doy un  ejemplo. En primer lugar que  licita o cancela lo hace con la cuota doble o sea una persona que  pago 30 cuotas y lícita con las 150 restantes paga la casa  660000 pesos  y el costo es de 550000 pesos  para el sistema, es decir,  paga 110000 pesos  de más que hacen que  se pueda sortear otra casa, por eso los que licitan subsidian a los otros.  Esperemos que el Poder Ejecutivo nos dé la posibilidad de conversar esto, porque las viviendas en Las Varillas vienen de hace muchos años y creemos que se está causando  un perjuicio. El argumento de ellos es que es para favorecer a las personas que no tienen viviendas pero se los está perjudicando.  Esto se verá en todo el plazo de ejecución del plan, porque en lugar de sortear en un plan normal, por ejemplo con el SIVAVI II que hay que sortear dos casas y media por mes, vas a sortear menos, porque no vas a tener el ingreso adicional de las cuotas de cancelación por licitación. 

Creación de Departamento de Modernización

-¿Tienen datos de la creación de un Departamento de Modernización?

Cr. Dupraz- Justamente estamos esperando al Secretario de Hacienda para que nos diera pautas  de qué se trata. Prevé un gasto de 1.300.000 pesos, prevé sueldos, con lo cual entendemos que va a haber gente, pero no sabemos de qué se trata. Otra cosa que nos llama la atención es el incremento en la cantidad de personal, porque presentaron una nómina de personal fija, que se viene incrementando periódicamente, no tememos pautas de cuánto se viene incrementando el personal, porque pusieron el personal permanente, y no contratado, por eso queremos pedir un informe al respecto.  

-¿El FODISA, luego de ser modificado, se utiliza para infraestructura?

Cr. Dupraz- El año pasado se hizo una modificación en la cual pasaba de ser FODYSA  (Fondo Desagües y Saneamiento Ambiental), con Y, y pasaba a ser con I, por lo cual además de invertir o gastar en desagües y saneamiento ambiental, lo pueden invertir en todo lo que fuera infraestructura. Me interesa recalcar que es un fondo para rentas generales, y mucho más si le ponen un porcentaje, y la otra cuestión para remarcar es la liberalidad con la cual van a  manejar los fondos específicos para cubrir cualquier bache  o cualquier cosa con el cargo de devolverlo y rendir cuentas a fin de año. Qué sentido tiene cobrar un fondo para la vivienda, que se entiende que es para construcción de viviendas  si en realidad  no lo usan para es y lo utilizan para cubrir baches de rentas generales. Si no se va a utilizar saquemos los fondos y los pongamos  en otros tributos, pero saquémosle la afectación específica, porque en definitiva se aprobó en la época de Rujinsky, una ordenanza de viviendas sociales que no se utiliza para ese fin, y el dinero está, sólo que se utiliza para rentas generales. Otro de los puntos para resaltar que no figura más que ante la modificación de una partida de más de un 40 por ciento, debe pasar antes por el Concejo Deliberante para realizar la rectificación, eso no lo harían más y por ende se pierde la transparencia. Por ejemplo se puede presupuestar que se va a gastar un peso de publicidad y en realidad se termina  gastando un millón, pudiendo hacerlo sin rendir cuentas a nadie, con una mera resolución del Secretario de Hacienda y del intendente, por eso entendemos que debe haber un tope y debe pasar por el Concejo para que haya un control. 




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: Ruta 13

      10:45 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Buses Lep

      11:50 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      10:45 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA CALLIERI

      San Martin 453
    • 24/11 FARMACIA DANIELE
      Rivadavia 285
    • 25/11 FARMACIA FERRERO
      L. Lugones 476
    • 26/11 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España