Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

“LA OBRA DE GAS “: Vecinos autoconvocados recuerdan lo ocurrido hace 20 años

“La vida se vive hacia adelante pero se entiende hacia atrás..” KIERKEGARD

  Como ex integrantes de la Comisión de Vecinos Autoconvocados Pro Gas Natural Comunitario formada en 1997, nos vemos en la necesidad de responder a la carta A 20 años de la Obra de Gas Natural que Juan Manuel Mainardi del Partido Justicialista Las Varillas, publicara en esta sección el 24 de octubre del presente año.

Nuestro propósito es aclarar una serie de conceptos que por ser muy simplificadores de la realidad terminan siendo erróneos.

No es nuestra intenciòn polemizar con el autor de la publicación, quizás màs movilizado por la pasión que por los hechos históricos, reivindicamos en él y a toda la juventud comprometida y militante, en un partido u en otra organización, que participa en política, que se expone y  porque ve a través de ella la evoluciòn y la transformaciòn del mundo.

     Simplemente nos proponemos dejar en claro la verdad de los hechos, a partir de los fundamentos, del análisis de documentos y de testimonios reales y no de las cosas que “se dijeron, dicen y dirán”… La llamada “oposición” nunca estuvo en contra de la realización de la Obra de Gas Natural, sino de la forma de llevarla a cabo, ya que se visualizaban otras más provechosas para la gente y para el Municipio. 

Se proponía hacerla por adminsitración propia (municipal y/o cooperativa) al interior del ejido municipal, como ya había antecedentes probados en otros lugares. De allí que se creara la Comisión citada al comienzo.

     Es imprescindible que la verdad histórica salga a la luz y no quede el estigma oscuro de que un grupo de desaforados, vaya a saber con qué intenciones, se oponía a todo, contra viento y marea, sólo para desprestigiar a los políticos de turno. No puede la población desconocer que en Las Varillas surgió un verdadero movimiento bien intencionado y mejor fundamentado, alternativo a la decisión oficial. Contrariamente a lo que se desea difundir, el mismo tuvo como único norte beneficiar a TODOS los varillenses sin comprometer  las arcas del Municipio.

      Afortunadamente conservamos una prolífica y detallada documentación y los testimonios pertinentes con los que podremos demostrar lo que honestamente sostuvimos.  

     Nadie en su sano juicio se podría oponer  al progreso y a las ventajas de bienestar que ofrecía esta obra, sino al modo en que se nos  querìa imponer, de aprobar la ordenanza y por las profundas razones que sintéticamente pasamos a describir: 

Desde el punto de vista Legal

En 1997, con apenas tres años de vigencia de la  Carta Orgánica Municipal, con la aprobación de la ordenanza 71/97, se violò el artículo 188 inc. B, que decía y dice textualmente: “ SON SOMETIDOS A REFERENDUM OBLIGATORIO: inciso B: LAS ORDENANZAS DE CONCESION DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS POR MAS DE QUINCE AÑOS.”  Muy claro era y es la ordenanza y a pesar de los reclamos, con la firma de cerca de mil vecinos, la respuesta del intendente fuè rotundamente negativa y el Concejo Deliberante nunca contestò.

Desde el punto de vista Econòmico:

La obra resultaba muy poco conveniente a los intereses de los varillenses  ya que se concesionaba sin licitación previa, otorgando la ejecución y explotación de la obra durante 35 años, con opción a 10 años màs, a un costo que superaba hasta en un 40 por ciento el de otros sistemas alternativos por administración local.

Para el Frentista: 

Representaba una inseguridad económica derivada del pago de la tasa por servicio a la propiedad durante 10 años a paridad dólar, con el riesgo potencial, ante la obligatoriedad de garantizar los pagos con el valor de la propiedad inmueble, que en casos de atrasos en los pagos por problemas economicos, podían  llegar a ser ejecutada. Esto estaba muy bien estipulado en el articulado de la ordenanza, que dejaba desamparado jurídicamente  al vecino ante  la financiera “Profingas”, creada por el grupo económico que realizò la obra, IECSA, de capital accionario de la familia del actual presidente Mauricio Macri. 

Cabe aclarar que fueron muchos los vecinos que no pudieron pagar, durante mucho tiempo la tasa por servicio a la propiedad o lo que era lo mismo decir la cuota mensual de la obra de gas  y que si no se ejecutò ningún inmueble por falta de pago es porque los pagò el municipio, de las arcas públicas.

Para el Municipio: 

Provocò un profundo  desequilibrio financiero presupuestario para el Municipio porque por ordenanza se comprometió el 100% de la Tasa por Servicio a la Propiedad, que representaba aproximadamente el 70% de los ingresos municipales, por el termino de 10 años,  para el pago de la obra a Profingas.

La ordenanza fuè firmada por ambos partidos: justicialista y radical, en momentos  en que se anunciaba por distintos medios nacionales una inevitible recesión económica. Luego la historia, que no es lejana,  se encargò de contar lo que vino después y que gran parte del pueblo no puede olvidar:  la Argentina sumida en una profunda crisis económica, social, política  en el 2001, como no se registraba en la historia de este país, producto de las  políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos de Menem y luego de De la Rua.

Se llegó a un índice de pobreza del 50%, es decir que `la mitad de este país era pobre, y de esa franja la mitad,  indigentes.

En lo local, al poco tiempo de aprobada la ordenanza de la obra de gas natural  y durante la gestión de gobierno del cr. Fernando Coiset se declaró la Emergencia Econòmica y Financiera de nuestra Municipalidad.

Para comprender como eran esos días  basta recordar que en esta ciudad hubo un “Club del Trueque”, que llegó a contener a mil familias como prosumidores   que  iban a intercambiar productos y/o servicios sin el intercambio de dinero porque no había plata,  era la salida digna para poder comer, porque no había trabajo, por ende no había consumo, se habían cerrado las industrias, los comercios, empresas de fuerte arraigo e identidad local, de muchos años de actividad que cerraron para siempre.

Desde el punto de vista Social.

En el informe final que la Comisiòn de vecinos autoconvocados había realizado decía que en la ciudad de San Francisco, donde hacìa tres años que ya existía la obra, con la explotación del servicio  a través de la empresa privada, solo se habían conectado 500 frentistas aproximadamente, sobre un total del 20.000.

Para la Comisiòn de Vecinos autoconvocados el principal motivo que justificaba su posición y su lucha era los beneficios económicos que producirìa para nuestra ciudad si  la EXPLOTACION de la obra durante 35 años, con opción a 10 años màs, hubiera estado bajo una administración pùblica local (municipal y/o cooperativa) como lo es con la Electricidad y el agua y de esta manera hubiésemos podido garantizar una reinversión de los recursos en necesidades inmediatas para nuestra ciudad. 

En el informe final de los vecinos autoconvocados se daba como  ejemplo  que con la ganancia que obtendrìa la empresa privada, se podrían construir, dos viviendas por mes, que multiplicadas por 40 años significarìan casi mil viviendas para nuestra ciudad.

Desde el punto de vista Polìtico.

El informe final tambièn reflejaba que le ..”resultaba llamativo a la Comisiòn el empeño puesto por las autoridades políticas que nos representan, en defender a ultranza lo pactado con la empresa privada y no permitieron discutir las propuestas alternativas, bien fundamentadas, que se le presentaron” 

En otro párrafo, continùa el informe, en alusiòn a la violación del art. 188 inc. B de someter a un referéndum obligatorio,  dice ..”consideramos que se han violentado todos los mecanismos constitucionales para la libre determinación de la población (democracia impositiva y no participativa) que no fuè consultada en forma adecuada a pesar de que serán todos los frentistas los que paguen la obra.”

Es público que  el H.C.D le rendiría un homenaje a integrantes del gobierno de Omar Basso por “la obra de gas”. A nuestro juicio y por los hechos que lo documentan no es  el mayor mèrito en la gestión de gobierno de Omar Basso, por el contrario, si queremos destacar que es merecedor del mayor elogio por dos obras fundamentales para Las Varillas: la ampliación y remodelación del Hospital Municipal que devino en la valiosìsima función pública regional  y la compra y posterior remodelación del Teatro Colon, orgullo de los varillenses,  y en donde se demuestra que hubo  gestión, compromiso y esfuerzo por el pueblo.




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: Ruta 13

      10:45 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Buses Lep

      11:50 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      10:45 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA CALLIERI

      San Martin 453
    • 24/11 FARMACIA DANIELE
      Rivadavia 285
    • 25/11 FARMACIA FERRERO
      L. Lugones 476
    • 26/11 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España