Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

VIOLENCIA LABORAL: ”EL PROYECTO DE LEY QUE SE RESISTE”

El día 07 de Junio del año pasado, fue presentado por el Legislador Peressini

(F.I.T.), el Proyecto de Ley Nro. 18973L16 contra la Violencia Laboral (de mi autoría), para la provincia de Córdoba.

Desde esa fecha a la actualidad, recibió el apoyo de numerosos Sindicatos (Luz y Fuerza de Córdoba, SiReLyF, Suoem, Aoita, Uta Córdoba, Ate, Uts, Sadop, La Bancaria Córdoba, Cispren, entre otros), Centrales Obreras Nacionales (Cta Autónoma y Cta de los Trabajadores), Credos Religiosos, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Mario Decara), fue declarado de Interés General por las Facultades de Derecho (con dictamen favorable del Departamento de Derecho Social) y de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

A pesar del contundente respaldo citado, nunca ha sido tratado hasta la actualidad en la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura Unicameral, donde fue asignado.

Presenté tres pedidos por nota, dirigidos a dicha Comisión, solicitando el inicio de su discusión. Nunca recibí respuesta alguna, nunca fuimos convocados, y en definitiva la sensación que uno tiene, es que parecería que este Proyecto de Ley, fuera resistido por los propios Legisladores, sino no se comprende el porqué no se le da curso en donde se encuentra, desde hace un tiempo más que prudencial.

Mi trabajo sobre la Violencia Laboral, ha sido más amplio aún. 

Fue el tema de mi Tesis de graduación en la carrera de Abogacía (Universidad Empresarial Siglo 21).

Advertí de su estudio e investigación, dos cuestiones principales, que me preocuparon bastante. Primero, las graves consecuencias que puede ocasionar en la salud física y psíquica de un trabajador (pudiendo llegar hasta eventuales hechos de suicidios). Segundo, el vacío legal específico sobre esta forma de violencia en el ámbito del trabajo. 

Si bien, no hay una Ley nacional, ni provincial (en Córdoba); sí existen otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tienen leyes locales que previenen y sancionan la Violencia Laboral. ¿Porqué en Córdoba no?

También, escribí un Libro “VIOLENCIA LABORAL” (Ediciones D y D Marzo 2017), que fue declarado de Interés Legislativo por la Legislatura de Córdoba.

Asimismo, vengo trabajando con otros partidos políticos (aclaro que no milito en ninguno), además, en Proyectos de Ordenanzas sobre esta temática en Córdoba Capital (a través del Bloque de Unión por Córdoba se presentó), como en el interior provincial ( en Huerta Grande, a través de la Concejal Lucrecia Cavanna del Bloque Huerta Grande Unido; en Valle Hermoso, a través de la Concejal Daniela Ceballos de la U.C.R.; en Saldán, con el Concejal Jordan Medeot del Bloque Movimiento por la Identidad de Saldán estamos trabajando también, tal cual como con Concejales de otras comunas y municipios interesados en abordar esta problemática de la clase trabajadora).

Como ciudadano, reitero mi pedido a los Legisladores cordobeses (especialmente a los integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social), que no sigan dándonos la espalda con este Proyecto de Ley,  tan necesario y respaldado.

Su tratamiento, discusión, mejoramiento y aprobación (con el consenso todos los bloques), brindará un marco legal específico para Córdoba, protegiendo de este flagelo, tanto a trabajadores estatales como privados por igual.

Depende de Ustedes.

CARLOS EMANUEL CAFURE

Abogado M.P. 1-39739




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: Ruta 13

      10:45 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Buses Lep

      11:50 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      10:45 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA CALLIERI

      San Martin 453
    • 24/11 FARMACIA DANIELE
      Rivadavia 285
    • 25/11 FARMACIA FERRERO
      L. Lugones 476
    • 26/11 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España