Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

El domingo se reabre con la celebración de la Eucaristía la histórica Capilla de María Inmaculada

Con motivo de los Cien Años de la colocación de la piedra fundamental

El domingo 29 de octubre, con motivo de celebrarse Cien Años de la colocación de la piedra fundamental, se pondrá nuevamente en funcionamiento como  centro de evangelización, la Capilla de María Inmaculada, donde a las 19,00 el Padre Daniel Cavallo celebrará la misa y posteriormente las Hermanas Dominicas organizaron un pequeño y sencillo acto, que contempla el descubrimiento de una placa recordando tan emotivo aniversario.  Al respecto, cabe señalar que la Capilla, que es Patrimonio Histórico y Cultural de Las Varillas, es parte de la historia de la llegada de las Hermanas Dominicas a nuestra ciudad, donde además fundaron un colegio y quienes  en la actualidad siguen brindando educación. 

En ese sentido, recientemente  desde la Parroquia, el Padre Daniel, decidió  reabrir el lugar, por ello se retiraron los elementos  allí guardados pertenecientes al Museo del Instituto Parroquial G.M. Zuviría, y se determinó el reacondicionamiento de la Capilla, con la finalidad de volver a utilizarla para lo que fue construida y que está escrito en las actas de la Congregación Dominica, la  celebración de la Eucaristía. 

La Hermana Sonia, religiosa dominica que brinda su servicio pastoral en el IMI, fue la encargada de recopilar la documentación donde se recuerda este  importante hecho. Explicó en conversación con EL HERALDO que “la información se encuentra en el archivo de las hermanas dominicas en la ciudad de Córdoba, donde cuentan con un diario manuscrito que fue realizando a lo largo del tiempo en aquellos años, la Hermana Catalina Alvarez Luque, hermana del  Dr. Medardo A. Luque, quien fue relatando desde el inicio de la idea cómo se fue gestando esta obra, allí consta que el 29 de octubre de 1917 fue la ceremonia donde se colocó la piedra fundamental de la capilla y del colegio….”, comentó. 

La inauguración se produce algunos años después, en 1921 y ese año comienza a funcionar, por lo cual las Hermanas están trabajando en recopilar datos para poder celebrar en 2021 los Cien Años del Instituto de María Inmaculada. “Tenemos pensando ir elaborando un trayecto que nos pueda quedar plasmado en un libro, partimos ahora en base a este diario que encontramos y a los documentos  que contamos, primero con la historia de la imagen de María Inmaculada, y de donde vino esta imagen, que es un poco el alma  y la protectora de esta obra y la que cuida la misma. Una vez que encontramos esta historia…”, expresó. 

Añadió que han visitado a los descendientes de los Alvarez  Luque, la estancia de Las Varillas y tienen la idea de visitar a los descendientes de los Moncada en Villa del Rosario. Asimismo, están recabando información entre las personas que han sido alumnas del colegio y solicitan a quienes tengan algún dato, documento o fotografía de la Capilla que lo acerquen al IMI. “Cuando nosotros le contamos  la gente se emociona mucho porque tiene una mística muy especial ese lugar, por ello hay que recuperar también la vivencia concreta de la gente”, precisó la Hermana Sonia. 

Aportó en tanto, datos interesantes a la charla, ya que señaló que según pudieron leer en el diario manuscrito, el Dr. Alvarez Luque y su esposa, Rosario, tenían la idea de construir un colegio en Las Varillas, pero en principio pensaron que estuviera destinado a varones, pero intercambiando opiniones con su hermana Catalina (Dominica de San José), surgió finalmente la iniciativa de concretar una escuela de mujeres. “Catalina con el apoyo de Rosario, le decía a Medardo, que era muy necesario la formación de las mujeres, de las nenas,  que no tenían acceso a la educación no sólo acá sino en la zona, necesitaban un lugar no sólo para estudiar, sino también para vivir, por eso en su concepción original el colegio tenía un internado, por eso se llamó colegio y asilo, porque tenía esta finalidad de albergar a las nenas y mujeres del campo que no podían acceder a la educación…….”, se explayó. 

Afirmó que la Capilla se comenzó a utilizar en la década del ´30 y concluyó que es un lugar muy significativo para “la fe  de nuestro pueblo, por eso estamos felices que el párroco quiera retomar esta obra y darle el sentido y el uso que tuvo en su origen, volver a celebrar los sacramentos en ese lugar es como volver  a la fuente….”. 

La decisión de reabrir la Capilla para celebrar misa

Por su parte, el Padre Daniel destacó la posibilidad que brinda Dios a través de la Virgen poder abrazar parte de la historia de Las Varillas y de la fe. En ese sentido, reconoció la labor de quienes fundaron la Capilla, como también a su antecesor, el Padre Raúl Martini que en su gestión se ocupó del edificio, el cual en 1980 las Hermanas Dominicas lo donan a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.  

“Aceptamos el desafío de que este lugar sea un Centro de Evangelización en un sector de nuestra ciudad que está creciendo y que necesita también su lugar de culto, de evangelización. En ese marco el domingo 29 a las 19,00 vamos a celebrar la misa, allí vamos a trasladar la imagen  de María Inmaculada que tiene su lugar en la Capilla, y luego las Hermanas van a organizar un acto de reconocimiento, de celebración por este Centenario de la piedra basal de aquella obra”, se explayó. 

Por último, adelantó que la idea a futuro es constituir una comisión como se está haciendo en los demás centros de evangelización, inclusive hay personas interesadas en sumarse, como también se utilizará periódicamente para la celebración de la Eucaristía en días a determinar. 




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: Ruta 13

      10:45 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Buses Lep

      11:50 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      10:45 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA CALLIERI

      San Martin 453
    • 24/11 FARMACIA DANIELE
      Rivadavia 285
    • 25/11 FARMACIA FERRERO
      L. Lugones 476
    • 26/11 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España