Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

CUANDO EL DEPORTE NO SOLO EDUCA, SINO TAMBIÉN INTEGRA

(Opinión por Fernando Movalli)

A Dios gracias, en los últimos años hay más niños que asisten a instituciones educativas en nuestro país. Y si bien ello no implicó una mayor calidad educativa, el aumento de la escolarización permitió el acceso de sectores postergados que tradicionalmente no lo hacían por distintos motivos. 

Precisamente, uno de los motivos históricos que, aquí o en cualquier parte del mundo limitó el siempre necesario y bienvenido ingreso masivo, volvió a darse por el aspecto cultural de la cuestión. Es decir, el no sentirse integrado o parte de un sistema y, lamentablemente, trasladado de familias en familias y de generación en generación.

Se sabe, la escuela no debería ser solo un espacio pedagógico en donde se aprende a sumar o restar sino, y por sobre todo, un espacio de crecimiento, de desarrollo y de socialización para estar preparado e insertarse al mundo que nos rodea.

El programa provincial de Deporte Educativo, promovido desde el Ministerio de Educación y la Confederación de Deportes, viene a cumplir con una buena parte de lo comentado. No solo por la cantidad y variedad de disciplinas deportivas sino porque es muy abarcativo al incluir el nivel Primario, las escuelas Especiales y al ciclo básico del Secundario.

Por caso, en las últimas semanas vivimos en el Centro Cívico varíllense el primer Torneo Regional Intercolegial de golf, único en Sudamérica en su tipo. Cientos de niños pudieron por primera vez acercarse a un deporte exclusivo e imposible de tomar contacto de otra manera.

Pero también, en Complejo El Pinar tuvo lugar el viernes un hecho similar desde el tenis con el agregado de valor de tratarse de niños de escuelas rurales que, en muchos casos, ni siquiera habían observado una raqueta. Sin olvidar que algún tiempo atrás también se desarrollaron el tiro con arco, la natación y el rugby, disciplinas no del todo populares y que habla muy bien de lo llevado a cabo.

Dos hechos, dentro de tantos otros de este acertado programa, que juegan a favor de la verdadera integración de los sectores más postergados. Y que no solo termine siendo el ejercicio de buenas intenciones sino que se pueda palpar y comprobar así, como en estos casos.

Me da la impresión, que lo importante a esta altura de las circunstancias no pasa tanto por construir más escuelas sino mejores programas y ponerlos firmemente en práctica. Programas como estos que tiendan a la integración y con docentes mejor capacitados y pagos para poder llevarlos a cabo con la mayor efectividad. Para que el deporte no solo siga siendo un atractivo canal para educar y formar personas de bien, sino que brinde además la posibilidad de inclusión e integración para todos los sectores del país.




Galeria

Otras noticias en Deporte

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: Ruta 13

      10:45 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Buses Lep

      11:50 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      10:45 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA CALLIERI

      San Martin 453
    • 24/11 FARMACIA DANIELE
      Rivadavia 285
    • 25/11 FARMACIA FERRERO
      L. Lugones 476
    • 26/11 FARMACIA MARENGO
      BS. AS. y España