Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Falleció a los 97 años el primer Bioquímico de Las Varillas: Máximo García

Reiteramos la nota publicada en EL HERALDO y diariodelasvarillas el 6 de agosto de 2015, apenas había cumplido entonces 95 años y emanaba una lucidez envidiable.

Máximo García, el primer bioquímico de Las Varillas festejó sus 95 años

El sábado 1 de agosto Máximo García, el primer bioquímico de Las Varillas, cumplió 95 años. Llegó a nuestra ciudad en 1945 y era tanta la necesidad de contar con un profesional bioquímico que recuerda que los médicos de ese entonces: Dres. Lupi, Dr. Rujinsky, Dr. Ortiz, Dr. Montoya, Dr. Hernández, entre otros, lo hicieron quedar e inmediatamente le alquilaron una casa, donde en 1946 se abrió el primer laboratorio de análisis de la zona, que fue el único que existió durante muchos años, en la casa donde aún vive don Máximo, en M.A. Luque 58.

Muchos  varillenses y habitantes de una  amplia  zona  lo recuerdan  con  cariño y según  él  dice que el secreto para llegar bien, como  llegó a los 95, es el trabajo, tanto es así que desempeñó su tarea profesional  hasta los 88 años y debió dejar  definitivamente  por recomendación del oftalmólogo ya que debió ser operado en  tres oportunidades por desprendimiento  de retina y la visión ya no era la misma.  

Máximo es  único hijo y cuando se instaló en Las  Varillas al poco tiempo se casó  con  María, su  novia  de Rosario, ciudad  donde  nacieron, y  tuvo dos hijos, quienes  son médicos, pero era tan unida la  relación con sus padres que ellos lo acompañaron y colaboraban en la atención  del  laboratorio ya que el trabajo  lo  desbordaba, por ser el único, y vivieron con  él  hasta  sus últimos días. 

Los  conocimientos adquiridos como farmacéutico y  bioquímico y posteriormente con el Doctorado en ambas disciplinas, parecen  intactos y en varias oportunidades de  la conversación con EL HERALDO hace referencia al desarrollo de la  profesión y cómo fue avanzando a lo largo del tiempo. En Rosario comenzó a dedicarse a transfusiones de sangre, lo cual también luego realizó en nuestra  ciudad  aunque reconoce que ello fue posible por la confianza que le brindaron los  médicos  locales, de quienes a medida que pasaba el tiempo se hacían cada  vez más amigos. Asegura que no se arrepiente de haber tomado la decisión de radicarse en Las Varillas «porque el propio trabajo hizo que los días pasaran y uno se afianzara más»-expresa-.

En cuanto  a  las transfusiones de sangre, recordó que cuando se realizaban era todo  un acontecimiento y única sola vez se hizo de persona a persona, luego  se utilizaron  frascos importados perfectamente  sellados, con  el agregado de que previamente había  que preparar al enfermo, clasificarlo, hacer las pruebas que correspondían con el posible dador, hacer los análisis al dador, en algunos casos llegó a hacer once y hasta catorce transfusiones a un mismo paciente. 

Entre las anécdotas recuerda  que muchas veces para experimentar en los análisis de embarazo colocaba la orina de la mujer en sapos o conejos y según los cambios que se observaban en los mismos se podía detectar un estado positivo. Cuenta  con cierta gracia que   en un momento llegó a tener el patio de su casa lleno  de  sapos con esta finalidad.




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      23:05 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA CALLIERI

      San Martin 453
    • 13/12 FARMACIA BALDRICH-MIRETTI
      Belgrano 115
    • 14/12 FARMACIA GHIOTTI
      Deán Funes 281
    • 15/12 FARMACIA CAMPRA
      Tucumán 244