Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Impulsan referéndum popular para consultar sobre la política de subsidios

El intendente Daniel Chiocarello se refirió a la posibilidad de que se realice

en el marco de las elecciones legislativas nacionales del mes de octubre un referéndum popular  cuyo contenido está orientado a conocer la opinión de la ciudadanía sobre la distribución de los subsidios nacionales, donde el mayor beneficio lo tiene actualmente Buenos Aires.  La mencionada consulta se llevaría a cabo de manera simultánea en distintos Municipios y Comunas del interior provincial. Los datos se presentarían luego en el Congreso Nacional.

Por otro lado, adelantó que esta semana la empresa adjudicataria de la obra de cloacas, comenzará los trabajos relacionados a la misma. 

-¿En qué consiste el referéndum y por qué hacerlo?

Chiocarello- Es una figura  contemplada en la Carta  Orgánica Municipal y se haría una pregunta por Sí o por No, tiene que fijarse una fecha electoral, para evitar  movilizar a la gente en dos oportunidades tratamos de que sea  el mismo día de la elección de octubre, que es obligatoria, el 22 de octubre donde se eligen  Diputados Nacionales.  Los  tiempos tienen que ser de 60 días antes, se debe dar a conocer a la población y  necesitamos el aval del Concejo Deliberante, por eso que fue enviada desde el Ejecutivo. Puntualmente es algo que nos preocupa a muchos intendentes y  es una  pregunta que nos hacen los vecinos, de por qué le llegan facturas de servicios tan caras, y cuando esa misma  visita Buenos Aires, la Capital Federal o tiene amigos o familiares que viven allá, y conocen que  éstos tienen subsidios. Nosotros planteamos si la población está de acuerdo o no en que se siga subsidiando  a Buenos Aires, capital, en desmedro del interior del país, porque el subsidio que reciben lo pagamos entre todos. Habida cuenta de que estamos en una provincia donde se aplica verdaderamente el federalismo, nuestro Gobernador no hace distinción de signo político a la hora de llevar adelante una obra o un plan de acción de la índole que fuere. 

-¿Qué se hace con los resultados?

Chiocarello- Prefiero no adelantarme, porque nosotros lo presentamos, pero luego depende de una justicia electoral  que avala o no la consulta, ya que la misma va concatenada a una elección que ya tiene fecha, el 22 de octubre. Prefiero esperar primero que el Concejo Deliberante apruebe el proyecto, y después los órganos respectivos que tienen que ver con lo electoral.  Lo que quiero recordar es que hubo este tipo de consultas, algunas fueron vinculantes, otras no vinculantes, algunas fueron no obligatorias, otras fueron obligatorias. En la época del Dr. Alfonsín se le preguntó a la población si estaba de acuerdo  o no en solucionar el diferendo del canal del Beagle con la lucha armada, obvio que la gente optó por una solución pacífica. A nivel provincial cuando se reformó la  Constitución Provincial, a nivel local hace unos diez años, cuando se consultó si se podía modificar un artículo de la Carta Orgánica, que el Concejo podía hacer de dos tercios, pero iba a referéndum en la próxima elección, y la gente dijo que No. 

Inicio de las cloacas

-¿Cuándo se inicia la obra y qué plazos manejan de ejecución?

Chiocarello- Se da una cosa muy positiva, justo cuando se está por iniciar la sexta  y última etapa de la obra de desagües, que va de calle Cura Brochero hasta calle Sarmiento (canal central), ya se hizo la del Circuito, al final de calle Las Heras, en calle Maipú (frente al Aero Club), frente a la empresa Marca, y el revestimiento del Canal del Centro Cívico hasta el cementerio. La empresa de Villa Nueva (Arrow), adjudicataria de las cloacas comienza en estas horas la realización, que contempla la construcción de  tres de las siete bombas, que alcanzará casi el 50 por ciento de la población. Culminarán la primera estación de bombeo  que no se pudo poner en marcha que abarca la zona de la Plaza Independencia y alrededores; la segunda bomba estará en calle Córdoba, inaugurada recientemente, por eso se dejó previsto lo que es la cañería de cloacas en  la misma (estará detrás del ex edificio de EPEC), y la tercera bomba en calle Uspallata y C.  Pellegrini, con eso se cubriría la mayoría de los edificios públicos, casi la totalidad de los edificios en altura, con una disminución efectiva de las napas freáticas.  También se contempla la culminación de las lagunas de tratamiento en el sector este de la ciudad.

-¿Cómo se hará la red domiciliaria que estará a cargo del Municipio?

Chiocarello- Cuando hicimos la obra en calle Córdoba ya se realizó la obra para los vecinos. En cuanto a quienes ya tienen la red de la primera etapa no concluida, se otorgará algún tipo de plan para regularizar el pago, ya que muchos si bien la pagaron otros dejaron de pagarla, evidentemente la gente paga las obras cuando las puede ver, nosotros queremos recuperar la confianza, que la gente vaya observando la obra, entendemos que cuando se produce de esta manera, la gente responde y abona las obras. Esta es la obra cumbre, que nos pone al nivel de cualquier otra ciudad grande de la Provincia, es un acierto del Gobernador de trabajar en este tipo de obras troncales en todo el territorio provincial, rescato que en esto hay un verdadero federalismo, he estado en ciudades de otro signo político como Arroyito y Sacanta, a quienes también les han llegado este tipo de obras. 




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      14:40 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Buses Lep

      16:10 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      15:20 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA SILVINA ARRIAGA

      Belgrano 227
    • 19/10 FARMACIA FERRERO
      L. Lugones 476
    • 20/10 FARMACIA MIO
      Esc. Luis Morelli Esq. R.S.Peña
    • 21/10 FARMACIA VIETTO
      (ex Beltrami)
      Gral. Roca 64