Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Cáritas dio inicio a ciclo de charlas por el mes de la Solidaridad

Culminarán con la inauguración del nuevo salón el miércoles 30 de agosto.

El miércoles pasado en la sede de Cáritas, en el barrio Juan XXIII, y el sábado en horas de la mañana en el salón de Mochileros-Plan Emaús, en Barrio Cáritas, comenzaron las charlas sobre distintas temáticas en el marco del Mes de la Solidaridad, que culminará el  miércoles 30 de agosto con la inauguración del nuevo salón de Cáritas Parroquial, construido colindante a la sede actual, lugar donde además de desarrollarse la atención, se posibilitará la realización de charlas, talleres  y otras actividades destinadas a las familias que habitualmente son asistidas por este área de la Parroquia.  

La  primera charla sobre violencia estuvo a  cargo del equipo de la Dirección de Acción Social, que aborda esta problemática en nuestra ciudad, coordinado por la titular del área, Ruth  Percivaldi e integrado por la  Abogada Alejandra Amarante, la  Psicóloga  Vanesa Culasso, y la Trabadora Social,  Cecilia García. 

-¿Cómo funciona en nuestra ciudad la Unidad de Violencia Familiar?

R.P.- En la DAS está la Dra. Alejandra Amarante y en el Hospital la Psicóloga Vanesa Culasso y la Trabajadora Social Cecilia García. La asistencia de la mujer se hace en el Hospital, pero en permanente contacto con la DAS. 

V.C.- Se trabaja en equipo, es una asistencia psico socio educativa, es un espacio donde la mujer pueda expresarse, pueda hablar, donde tiene contención, donde se le brindan herramientas ante la situación que está atravesando, se la asesora legalmente, se le brinda ayuda social en caso de que la necesite,  ya sea con un empleo, un trabajo, o cuestiones sociales que esté necesitando en ese momento, y obviamente la contención psicológica. 

-¿Es alta la demanda o no tanto?

A.A.- Sí hay demanda, un promedio de uno o dos casos por semana, a veces tres o cuatro, depende la época del año y ahí está la conexión con el Juzgado, porque muchas veces aumentan  a fin de año, en diciembre, justo cuando está  terminando el trabajo del Juzgado y a fines de junio o julio, en etapa de vacaciones.  Las situaciones en ocasiones dejan de ser una conflictiva familiar, y terminan en casos de violencia. Hay casos que directamente  no llegan a nosotros por primera vez, van a la policía, la Unidad Judicial toma la denuncia, luego toma conocimiento en menos de 24 horas el Juzgado y la Fiscalía también, y se toman las medidas cautelares que se deben adoptar, eso lo determina la justicia. A nosotros los casos nos llegan ya sea porque nos avisan desde el Juzgado, o porque vienen por alguna amiga o familiar, o después de algún taller o charla, se acercan a preguntar, a asesorarse, nos ha pasado por ejemplo que hay gente que se llegó a buscar trabajo  a Oficina de Empleo, y allí cuando le estaban haciendo la entrevista, se dan cuenta que tiene otro conflicto la mujer y que se trata de violencia familiar, entonces nos derivan el caso. 

R.P.- También hay muchas mujeres que van a acción social por algún inconveniente  que están atravesando o alguna necesidad económica y surgen estos casos que están padeciendo una situación de violencia, ellas y sus hijos, entonces la derivamos a la Unidad de Violencia.

-¿Esto pasa en un sector social determinado o alcanza a todos?

V.C.- Al ser un equipo dependiente de la Municipalidad de Las Varillas, nosotros trabajamos con mujeres que tienen una vulnerabilidad  social y económica, pero sabemos que esta problemática de la violencia familiar no es propia de las clases sociales más bajas, sino que se da en todas las clases sociales y en todas las edades. 

A.A.- No sólo se da de hombres a mujeres, si bien son los menos, porque a veces no se animan a denunciar, pero hay hombres que también están en situación de violencia, ancianos, niños. Más allá de que hay una ley de violencia de género, que es la nacional y que la ley provincial de violencia familiar ha sido modificada y se incluye la violencia de género, pero la ley cordobesa habla de la familia, no sólo habla de una unión matrimonial, sino también de unión convivencial, y la que dejó de ser familia, es decir los ex o las ex. 

-¿Se da en adolescentes?

V.C.- A nosotros como consulta no nos llegan adolescentes, generalmente son mujeres, la edad promedio es entre los 25-30 y 50-55 años.

A.A.- Pero sí están en situación de violencia familiar porque viene la mamá o la tía y comentan, o están viviendo en una casa donde hay violencia familiar y están en una situación de vulnerabilidad, no sólo los adolescentes, los niños también. 

R.P.- Hay situaciones de menores de 18 años que se detectan a través de la familia, en esos casos se trabaja de manera coordinada con el servicio local de niñez, que son otros profesionales que trabajan también en la Dirección. Actualmente estamos realizando  prevención con charlas en los colegios secundarios, con los cursos más altos, en las escuelas DVS, IPET 263 e IMI, donde se pasa una película que habla de la violencia en el noviazgo, luego hacemos un taller debate con los chicos  para que  hagan un análisis. 




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA BALDRICH-MIRETTI

      Belgrano 115
    • 14/12 FARMACIA GHIOTTI
      Deán Funes 281
    • 15/12 FARMACIA CAMPRA
      Tucumán 244
    • 16/12 FARMACIA SILVINA ARRIAGA
      Belgrano 227