Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

“Creo que con ocho años vamos a poder cumplimentar una buena plataforma de gobierno

Que nos permitirá transformar a Las Varillas, y dejarle la posta a otro compañero”

El intendente Daniel Chiocarello  confirmó que  será el candidato a intendente en 2019  porque entiende que necesita  ochos años para llevar a cabo las obras   que  requiere  la  ciudad. Destacó  que la oposición cuestiona la deuda municipal  porque se están haciendo muchas  obras  y  mejoras   para los vecinos y “eso molesta”- dijo. 

-¿De cuánto es la deuda de la Municipalidad?. Desde la oposición se mencionan casi 16 millones de pesos?

D.Ch.- En  primer  lugar  la  gente tiene que  conocer que el presupuesto de   la  Municipalidad de Las Varillas  anualmente es de más de 300 millones de pesos. En segundo lugar apenas ingresamos  teníamos habilitado un crédito   que  nos  dejó el  anterior  intendente Pablo   Rujinsky,  de cinco millones de pesos en el Banco Patagonia, el cual todavía  no hemos utilizado porque no lo hemos  necesitado. Sí hemos tomado una deuda  de 3 millones de pesos en la  Mutual  Almafuerte, eso fue cuando compramos el Colegio de Arte el año pasado, cuando tomamos la decisión política  de  comprar ese edificio, y ahora se  le  suma una deuda por un camión con  hidroelevador  de 1.400.000 pesos, que se  nos  hace  necesario para la colocación de  las luces Led y el mantenimiento de las casi mil columnas más que vamos  a  tener en la ciudad con los nuevos  loteos por eso se hacía imperiosa la  compra de este utilitario, son   los  dos  únicos que tienen interés, todo lo  demás, que son los Fondos de Desarrollo  Urbano y Fondo Permanente se   van   descontando por coparticipación  y    no  tienen ningún tipo de interés, y en  muchos  casos, saliendo del   Fondo  Permanente  que uno lo destina a  la obra, muchos de los otros, por ejemplo  el   Fondo de Desarrollo Urbano, la gente  lo   va  pagando después con   la  contribución por mejoras, es decir que el dinero va ingresando al Municipio. Simplemente lo que hace la Provincia  es   adelantarnos un dinero con una quita del  25, en otros casos como la compra  del  camión Mercedes Atego entre el 20  y  25 por ciento, el resto se paga  en  cuotas sin interés, en   30  y   36   meses. El Fondo de Desarrollo Urbano número dos aún no ha llegado,  porque estamos terminando toda   la  parte   del número uno  con lo que    nos  quedaba de iluminación, se usó  para   tres  cuadras de pavimento: Bombero Cuggino  y Gral Paz, cordón cuneta en   loteo  Soldano y Barrio Mitre, e   iluminación. Una  vez   concluido llegará el   dos  que  se  destinará a tres cuadras de pavimento  en  Buenos Aires, tres en Juan J.   Paso,  y  cordón   cuneta en lagunas   cuadras que nos estaban faltando, ya   que   no fueron realizadas, como por   ejemplo en la ruta 158-calle Mitre entre   R.  Gutiérrez hasta Vialcam, en   su   margen  izquierda saliendo a Pozo del  Molle  no existía y lo estamos haciendo, porque   muchos de los vecinos    habían empezado a pagar, otros no   lo  hacen hasta que no ven la obra. Hemos   cambiado  esa   creencia que había en la gente de que las obras se pagaban  y  no se hacían, nosotros estamos    haciendo y  no solamente eso sino que  quienes  la  habían pagado en otro   momento, como el caso de la calle    Liniers que   pasa al frente del IPE  y   la   escuela Mitre, había vecinos que   nos   presentaron certificados de cuarenta    años   atrás que lo habían pagado y no se le cobra. 

-¿La gente paga como esperaban?

D.Ch.-Sí, la   gente cuando ve la obra empieza  a    pagar, tenemos casos de vecinos  de  escasos recursos que acceden   a   planes especiales y otros aprovechan    a   pagar de contado sin interés y con  un descuento. 

-¿Entonces de cuánto es la deuda?

D.Ch.- La   deuda que nosotros tenemos   tomada  es   de 3 millones en la   Mutual   Almafuerte y de 1.400.000 pesos  para  el   camión, es decir 4.400.000 pesos es  la  deuda que podemos decir fue tomada  con  fondos  en entidades crediticias, todo  lo demás es lo que nos va adelantando  el  gobierno provincial y   nosotros  mensualmente a través de la   coparticipación se va devolviendo, el   Fondo   Permanente lo tuvieron todas las    administraciones. Ahora existe el Fondo  de  Desarrollo Urbano o no los había y  si  no  los   había no había posibilidades  de   hacer obras para la gente, muchas veces se cayeron emprendimientos  de obras en la ciudad  porque   faltaba el financiamiento, y actualmente  la gente viene a la Municipalidad  a  pedirnos que le hagamos la   obra, por  eso  ojalá podamos terminar el   número dos de Desarrollo Urbano y   podamos   pedir  el   número tres, porque    seguramente   cuando  eso suceda el número   uno   ya   estará saldado.

-¿Los tres millones en la Mutual Almafuerte  no  se habían tomado para el pago de aguinaldos?

D.Ch.- Fue  en  el momento en que compramos   el  Colegio de Arte, que no teníamos   presupuestada y que consideramos   que es un edificio histórico, por   eso   se  tomó esa deuda  para poder   cubrir   parte de la compra de ese    edificio. Lo  que  nosotros no queremos   hacer   nunca es tomar deuda para   gastos corrientes, sí para inversiones   como    estamos haciendo, es decir si   tomamos   deuda para hacer obra   pública, para comprar una maquinaria, para   hacer  más cordón cuneta, más pavimento, y mejoras para los vecinos, creo   que esas son las cosas por las cuales  a  uno le gusta estar gestionando. Uno  lo   toma   como una gestión   positiva, de conseguir dinero a tasa cero  y  con algunos beneficios en   algunos  casos, a que sea algo negativo, quizás  si estuviera en la oposición  estaría  haciendo la lectura que hace   la  oposición   porque evidentemente   le   molesta   que se hagan muchas    obras, porque la gente está viendo este   gran movimiento que se está    generando en obra pública. Esto se dio   porque por primera vez en 32 años   hay   un gobierno  que va de la mano   de   un   gobierno provincial, y eso la gente lo sabe, ya que durante los 12  años   de gobierno de Vidal no tenía   la   misma línea interna que el entonces   gobernador Angeloz, después Omar   Basso  no   pudo trabajar conjuntamente   con Mestre, cuando entra Coiset   no   trabajaba con De la Sota porque   era   del   Menemismo, luego cuando    gana Schiaretti, gana el radicalismo   por   ocho años de nuevo, y recién   ahora   después de 32 años logramos    trabajar en conjunto provincia y    municipio.  En pocos días va a salir una   publicidad para que la gente se entere  lo   que  se está invirtiendo en Las   Varillas porque yo estoy hablando de   las   obras que estamos haciendo con el  esfuerzo de los varillenses, pero también  hay   obras   porque   la   provincia    ha  invertido dinero, en dos obras emblemáticas como desagües y cloacas. Es   muy   importante todo lo que se   está generando, colocando las led, terminando  la   calle Córdoba, vamos a   inaugurar   la  Plaza Independencia, estamos trabajando en un ente interdepartamental   para   el tratamiento de residuos, creo   que    será un año muy positivo. 

El equilibrio en las cuentas 

-¿Las finanzas   están equilibradas, porque se hablaba de   que es un Municipio inviable?

D.Ch.-Se    están tomando recaudos para    que  sea  un Municipio sustentable en   lo  económico, se están cambiando criterios  en  lo que es la recaudación, la rebaja   del  30 por ciento llegó para 

quedarse, y   la gente   no va a tener nunca más aquellas moratorias con condonaciones de 100 por ciento de intereses, si  hay moratorias tendrán descuentos   pero  a   lo sumo puede llegar al  50 por ciento. La gente tiene que saber  que debe pagar, porque hay que ser  justos   con aquellos vecinos que   vienen pagando mensualmente, y a veces   los que pagan muchas veces no   son  los que más tienen, y hay que honrar   eso, por  eso hay incentivos como  sorteos, etc., y por supuesto que entendemos  a aquellas  personas que tienen   una  situación complicada, se las ayuda.  

-Qué le preocupa hacia los próximos meses, en  Las Varillas parece no haber muchos   problemas porque se mantiene el empleo….

D.Ch.-La  parte metalmecánica relacionada al  agro viene muy bien, pero hay    nichos de población que tienen problemas  y   por   eso estamos trabajando   con   Oficina  de   Empleo, cursos   de  capacitación de DECOL, para fortalecer   y darle a la gente posibilidades, porque el  Estado no puede ser un   tomador de empleo sino que tiene que  ser   un   nexo entre lo público y lo privado. Sí   me preocupa que la situación a    nivel     nacional  uno pensaba   de que a esta altura podía estar un poco  mejor, no  la  vemos así, vemos mucha   gente   que está perdiendo su empleo  y  nos ha pasado cerca en localidades   relacionadas con lo lácteo, estamos   hablando  de un año bueno para   nuestra ciudad, pero con un panorama   incierto que no puedo hoy calificar, vamos  a  esperar cómo se desarrolla   lo  que  resta del año.  Nosotros estamos   abocados  a   la gestión y nuestra guía   es la plataforma electoral que   vamos  siguiendo permanentemente y a   un   año  y   medio  de haber asumido  ya hemos cumplido con la mayoría de  las propuestas electorales, que se   ha   puesto a la altura de las circunstancias  y   quiero destacar la otra pata, que   el vecino ha apoyado  para que   podamos lograr esto.  Creo que hay tres  cosas buenas para decir, que hay  un gobierno   que gestiona, un gobierno   provincial que está presente cada   vez   que  lo necesitamos, y vecinos que   valoran lo que hacemos y están pagando. 

Una  segunda gestión

-En  la   firma del convenio de cloacas, el   Legislador Manuel Calvo dijo textualmente “en tu primera gestión Daniel”, eso quiere decir que en 2019 pretenden una segunda?

D.Ch.- Eso es   lo  que  permite la Carta Orgánica, mi   voluntad   está, en este  tiempo estoy  trabajando  muy entusiasmado  para terminar estos proyectos y   ya    ir    generando nuevos proyectos   para   el   futuro, me entusiasma esto  y   que venga gente a pedirme    que  quiere mejoras, y hay muchas    cosas  por   hacer, vamos a hacer el   50 por ciento de cloacas, estuvimos   haciendo trámites en Ecogas para ampliar  la   red de gas natural, hay cuestiones  que   nos   motivan y nos incentivan  a trabajar, la ciudad creció mucho, hay   900 hectáreas, tuvimos la suerte   de  hacer muchas cosas en poco tiempo   pero  evidentemente no hemos llegado  a   todos los sectores, a esa gente    quiero   llegar con respuestas. Creo    que   con ocho años vamos a poder    cumplimentar una buena plataforma    de   gobierno que nos  permitirá transformar a   Las Varillas, y dejarle la posta   a  otro compañero. 




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      16:20 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Buses Lep

      16:10 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      15:20 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA BOSCO

      25 de Mayo 431
    • 26/7 FARMACIA CALLIERI
      San Martin 453
    • 27/7 FARMACIA FERRERO
      L. Lugones 476
    • 28/7 FARMACIA DUGONI
      9 de julio 336