Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

El CECIP planteó la posibilidad de reducir el denominado “costo Las Varillas”

El presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad, Diego Bainotti, se refirió a la reunión mantenida la semana pasada con autoridades municipales, encabezadas por el intendente Daniel Chiocarello, y del Consejo de Administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica, a quienes expusieron la necesidad de contemplar la reducción a corto, mediano largo plazo, de lo que denominan “costo Las Varillas”, compuesto por tres ítems que se cobran en la boleta de energía eléctrica y que corresponden exclusivamente a estas dos instituciones.

Específicamente en el  ámbito de la Cooperativa, se aplica “aportes por mayores costos” y “capitalización”, el primero es facultad del Consejo de Administración aplicarlo o no y el segundo se debe aprobar por asamblea. En tanto, en el ámbito del Municipio, se cobra la tasa de alumbrado público en un 15 por ciento, y al mismo tiempo se aplica el FOSAV (15 por ciento). En todos los casos, solicitan se reduzcan estos costos para que el impacto en el bolsillo del contribuyente y asociado sea menor. 

-¿Qué plantearon concretamente desde el CECIP?

D.B.- Solicitamos la reunión debido a que nos habían llegado cartas de empresarios y comerciantes de la ciudad, consultando sobre qué tipo de acciones podíamos llevar a cabo desde el Centro con el tema de la energía eléctrica, ya que es un costo muy importante. Previo a ello, recién asumido el nuevo presidente de la Cooperativa, Arturo Castro, habíamos  tenido una conversación para poder reunirnos, y quiero destacar que en este caso nos podemos sentar a dialogar entre las tres instituciones, algo que anteriormente no ocurría y quedamos muy conformes porque nos atendieron muy bien.  A la Cooperativa  puntualmente le planteamos los aportes por mayores costos y la capitalización y a la Municipalidad el alumbrado público que incluye el FOSAV, que son los ítems sobre los cuales  podemos  conversar ya que la tarifa corresponde a EPEC y no podemos hacer nada, preguntamos qué posibilidades hay de bajar estos ítems. Para ello le presentamos un power point  con lo que implicaba el cobro de cada ítem en la boleta y quedamos en que habrá una próxima reunión donde se reunirán los gerentes y representantes del Municipio  para tratar de avanzar. 

-¿Hicieron algunas propuestas en particular?

D.B.- En relación a aportes por mayores costos tenemos un análisis que se aplica desde un 14 a un 26 por ciento, por eso entendemos que la idea es tratar de poder bajar algún punto. En general  todos coincidimos en tratar de bajar algo, pero esto se irá viendo a futuro.  A la Municipalidad puntualmente le pedimos que elimine para  empresas y comercios el cobro del FOSAV en  el alumbrado público. Nosotros no queremos que la Municipalidad o la Cooperativa pierdan, porque somos todos  parte de ambos.

-¿A nivel FEDECOM u otros organismos han efectuado reclamos por el costo de la energía eléctrica?

D.B.-Nosotros tenemos un integrante de FEDECOM que es Héctor Mansilla, y ellos han realizado reclamos y reuniones al respecto y han conformado una mesa con el Gobierno Provincial para analizar las posibilidades de reducir lo que se denomina el “costo Córdoba”, que hace que la energía sea más cara que en otras provincias. Incluso nosotros hemos asistido a principios de año junto a gente de la Municipalidad a EPEC, pero no hemos  tenido respuestas. 

-¿Cómo está la situación a esta altura del año?

D.B.-Las industrias están trabajando bien, pero el comercio no puede  repuntar, no vemos que el flujo de la industria se traslade al consumo. Las industrias están bien con buenas expectativas para este  año.

-¿Cuándo lanzan la Campaña Comercios de mi Ciudad?

D.B.-Lo estamos analizando, todavía no la hemos lanzado, estamos viendo de hacerlo desde el comercio electrónico ya que estamos trabajando con el CECIP Market. Al comercio lo vemos con poco ánimo y no resulta difícil transmitirle el buen ánimo porque no se está viendo en el consumo. Seguramente será más corta que el año pasado. 




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: PlusUltra

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA CALLIERI

      San Martin 453
    • 27/6 FARMACIA DANIELE
      Rivadavia 285
    • 28/6 FARMACIA DUGONI
      9 de julio 336
    • 29/6 FARMACIA RUBIOLO
      Güemes 43