Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

El Municipio pone en marcha el programa laboral Estímulo que financiará con recursos propios

El Secretario de Hacienda Municipal, Cr. Agustín Insaurralde, se refirió a la implementación del programa Estímulo, que prevé brindar trabajo mediante pasantías laborales, el cual será sostenido económicamente por fondos municipales. Asimismo, detalló la situación con relación a la moratoria de planos de obras privadas y el estado de morosidad de los planes de viviendas municipales. También recordó que está vigente la adhesión al cedulón digital con la posibilidad de acceder a un 10 por ciento de descuento extra en los impuestos a partir del año que viene.

-¿En qué consiste el Programa Estímulo?

Cr. Insaurralde- Justamente lo que busca este programa es ser el paso previo para un futuro trabajo formal para la persona, ya sea dentro del Municipio o en una empresa privada. Apunta a capacitarlos en alguna tarea determinada, para que vayan adquiriendo la experiencia y la idea es que sea un salario mínimo vital y móvil la remuneración (8.060 pesos) por seis horas de trabajo. La realidad es que busca darle formalidad a una situación pre existente en el Municipio, ya que en momentos de crisis como el que estamos viviendo, el Municipio es uno de los primeros lugares donde la gente que está sin trabajo acude, pero sí por la cantidad de obras que se están realizado o lo que ha crecido el Municipio en distintas áreas, se requiere ocupar a la persona sin necesidad de tener una relación a largo plazo. 

-¿A quiénes está dirigido y qué tipo de trabajos contempla?

Cr. Insaurralde- Tiene un cupo de hasta 50 personas el programa, actualmente ingresarán este año 37 personas, muchas de las cuales ya estuvieron prestando algunos servicios en el Municipio. En principio es dentro del ámbito público porque se busca capacitarlos y el requisito es que sea mayor de 18 años y que no tenga experiencia laboral relevante. 

-¿Cómo lo van a financiar?

Cr. Insaurralde- Se hace un cambio de partidas, anteriormente se llamaba Fondo de Asistencia Social, la misma se va a dividir y se le va a asignar el nombre de programa de Estímulo Laboral, se financia con rentas generales, y está previsto en la partida de crédito adicional, que justamente es para este tipo de cosas. 

-¿Cuál es la inversión que están realizando actualmente en obras?

Cr. Insaurralde- Con respecto a la inversión al mes de abril ya se gastó el 120 por ciento  de lo gastado durante todo el año pasado en obras, esto se ve en la calle, entre mano de obra y materiales se han invertido 22.700.000 pesos, los recursos son variados, la mayoría con recursos propios, sí ha venido el Fondo de Desarrollo Urbano, el Fondo permanente para la remodelación de la Plaza. Solamente en mantenimiento de calles de hormigón se llevan invertidos más de 3,5 millones de pesos, a lo que habría que incluirle la mano de obra que son 3 millones más.  La inversión es considerable, la recaudación viene bien porque el vecino puede ver que lo que ellos aportan se les devuelve en obras y esa es la confianza que se había perdido  y se logró recuperar haciendo nuevas cuadras de pavimento, cordón cuneta, cloacas en calle Córdoba, etc..

-¿Ha venido más dinero de la provincia este año?

Cr. Insaurralde- El año pasado el 50 por ciento de la recaudación correspondió a ingresos provinciales y nacionales, por coparticipación o aportes del tesoro, pero la realidad es que esos fondos son aportes de recursos que hacen los mismos varillenses en diferentes impuestos. Sí tenemos un fuerte apoyo de la provincia en desagües y lo que será cloacas. El resto de las obras son recursos de los propios varillenses. Por ejemplo en plazas y paseos se han invertido más de un millón de pesos en materiales no solamente en la Plaza Independencia sino en otras plazoletas de otros sectores de la ciudad, incluida la inaugurada en Barrio 40 Viviendas denominada 5 de Junio, se ha iniciado la escuela de Gimnasia deportiva invirtiendo ya 200 mil pesos, entre otras cosas. 

Gobierno Abierto

-¿También se aprobó la ordenanza sobre Gobierno Abierto, en qué consiste y cómo se va a implementar?

Cr. Insaurralde-Abarca las diferentes dependencias del Municipio y abre el estado no solamente en cuanto a su situación económica y financiera, sino también en cuanto a las actividades que realiza, ya sea ambiente, deportes, viviendas.  Se hará a través de la página web del Municipio, habrá una plataforma especial en la cual el ciudadano tendrá acceso a la información a partir del año que viene, durante estos seis meses nos vamos a dedicar a recabar y llevar un análisis estadístico. Por ejemplo en salud las atención en el Hospital, cantidad de kilos de residuos reciclados, en economía lo gastado y recaudado, etc.. 

Moratoria para presentación de planos

-¿En otro orden, está vigente una moratoria para la regularización en cuanto a presentación de planos de obras privadas?

Cr. Insaurralde- Como debe ser ante una ampliación o construcción de un edificio o casa, la moratoria exime de la sobre tasa del 40 por ciento por presentación fuera de término. La misma rige hasta el 31 de agosto, hasta ese día tendrán tiempo  de acercarse y presentar de manera voluntaria los planos y no se le cobra esa sobre tasa, sino después de esa fecha la secretaría de obras públicas se dedicará a hacer intimaciones y las multas  pueden llegar  hasta los 10 mil pesos por presentación fuera de término, hay planes de pagos entre 8 y 12 cuotas. 

-¿Hicieron un relevamiento de cuántos planos no se presentaron?

Cr. Insaurralde- Se hizo un relevamiento y por análisis se determinó que hay muchas construcciones, ampliaciones, que no están presentadas y se hizo una comparación con los sistemas de google y de Rentas para verificar en base a lo que uno tiene y se ve que está edificado y hay una gran diferencia. Ese dinero va destinado por la ordenanza de modificación en el Fodysa a obra pública. La gente debe acercarse al Municipio y presentar los planos, debe consultar en el área de obras privadas. También se les ha notificado a los arquitectos de la situación. Los montos están establecidos en la tarifaria y depende de cada caso. Se están enviando intimaciones y se va a reforzar esto después de agosto.

Cedulón digital

-¿Se adhiere la gente al cedulón digital?

Cr. Insaurralde- Hasta el 31 de agosto se pueden adherir para obtener un diez por ciento de descuento en los impuestos el año que viene, pasado ese plazo, quienes se adhieran no tendrán el descuento pero sí estarán adheridos.  Esto se hace porque en esa fecha empieza a cerrar el presupuesto del año que viene y tiene que saber cuánto será el monto del descuento.  Ha tenido buena repercusión, tenemos 76 mails de vecinos que se adhirieron, obviamente va teniendo repercusión a medida que se va difundiendo.  El trámite es muy sencillo, ingresar a la página web del Municipio, se adhiere y de manera inmediata comienza a recibir los cedulones por correo electrónico, también está el descuento del costo de franqueo. 

Moratoria de viviendas

-¿Hay mucha morosidad en viviendas?

Cr. Insaurralde- Está vigente la última regularización de los planes de viviendas, previo a la recuperación de los planes por falta de pago. Si bien la deuda es considerable no es para preocuparse, sino que estábamos en un punto que debíamos hacer  las correcciones, los planes tienen quita de intereses hasta el 50 por ciento por pago de contado. Hay que depurar el padrón y finalizada la moratoria el Municipio va a intervenir entre aquellos planes que por falta de pago se den de baja  y aquellos que quieran adquirir planes de viviendas, el Municipio será el intermediario. La   deuda  asciende  a  14  millones de pesos, de  lo cual 10 millones corresponden a las cuotas  pre adjudicación. La  moratoria tiene desde  12  hasta  24 cuotas y tienen tiempo hasta el 31 de  julio, con  la  posibilidad de prórroga por 30 días más.  Los planes no están demorados por morosidad, pero todos tienen un nivel de deuda y era el momento de hacer las correcciones necesarias para evitar problemas a futuro. 




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      14:40 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Buses Lep

      16:10 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: Buses Lep

      15:20 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA SILVINA ARRIAGA

      Belgrano 227
    • 19/10 FARMACIA FERRERO
      L. Lugones 476
    • 20/10 FARMACIA MIO
      Esc. Luis Morelli Esq. R.S.Peña
    • 21/10 FARMACIA VIETTO
      (ex Beltrami)
      Gral. Roca 64