Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Editorial martes 16:Los vecinos, fuente de ingreso……..

El dato que brindan en esta edición los ediles de la primera minoría sobre la utilización de los fondos municipales, pero sobre todo de que el mayor caudal de ingreso de dinero corresponde al aporte de los vecinos mediante el pago de sus impuestos, es un dato que confirma lo que viene sucediendo en Las Varillas en los últimos años.

Por un lado, que  todo  lo que se hace en la ciudad está sostenido por los ciudadanos con  sus aportes, por  lo menos en mayor medida y hasta ahora, posiblemente  ese  panorama  a  fines de este año sea diferente porque recién en estos meses  están  llegando más recursos y se están haciendo obras, como el caso  de  los  desagües. Pero al  margen  de  ello, el  funcionamiento  de  la Municipalidad  se  apoya  fundamentalmente  en  lo que paga la gente, en su mayoría  con  enorme esfuerzo porque la realidad es que los impuestos son altos y  la  situación  económica y social no es la misma que años atrás en especial para los sectores asalariados. 

Lo  llamativo del  análisis realizado por los ediles de la oposición se refiere puntualmente a tasas que se cobran y que terminaron el año con superávit, como el caso  del  alumbrado público, que se cobra en la boleta de energía eléctrica, pero que  por  Ordenanza  General  Impositiva, lo percibe el Municipio. Se indica aquí  un  ingreso  de nueve millones de pesos en 2016 y un gasto de 6 millones, es  decir quedaron  tres millones de pesos. Este monto y por el incremento de tarifas, ya  que  el porcentaje del 15 por ciento se cobra sobre el consumo de energía, la  probabilidad es que se recaude más este año. 

La  pregunta  en este sentido es entonces si es tan “descabellado” pensar en que  se  pueda  reducir en  algo  ese  porcentaje, tal vez  de  manera  momentánea,  en  función  de  la  difícil  situación económica, favoreciendo que el impacto en  la  boleta  de  energía sea menor  y  por ende ayude al bolsillo en este caso de los asociados de la Cooperativa.  

Por  otro  lado, aunque  la  gestión municipal tiene una gran necesidad de hacer obras, porque  es  un  año  electoral y porque la población así lo demanda, en  una   coyuntura  nacional  complicada, se  podría  hacer  una  segunda pregunta: se están  haciendo  cosas  para  reducir  gastos, optimizar  recursos  y  comenzar  a  pensar  en  quitar  presión  impositiva a los vecinos, o seguirán siendo éstos la variable de ajuste de todos los gobiernos?. 




Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: PlusUltra

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA FERRERO

      L. Lugones 476
    • 26/5 FARMACIA CAMPRA
      Tucumán 244
    • 27/5 FARMACIA SILVINA ARRIAGA
      Belgrano 227
    • 28/5 FARMACIA DANIELE
      Rivadavia 285