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Concejales del Frente Social analizaron el balance municipal 2016

“Sacamos la conclusión de que el Municipio se nutrió más del aporte de los varillenses, que lo que aportó la Provincia de Córdoba” Los concejales del Frente Social Más por Las Varillas, Claudia Tartaglini y Javier Dupraz, y el tribuno de cuentas por la minoría, Gerardo Giecco, expusieron en el local partidario de la UCR por iniciativa de las autoridades del Comité de Circuito, sobre el balance municipal 2016. En conversación con EL HERALDO, los ediles se explayaron sobre dicho análisis.

-¿Qué análisis realizaron del balance  municipal  2016, cuáles son a su criterio los  aspectos más importantes?

C.T.- Es  un análisis técnico de una documentación  oficial  y pública, se basa en el balance que emite el Tribunal de Cuentas  y que suscribe trimestralmente y a diciembre con el acumulado que se convierte en  el balance 2016. El análisis es puramente técnico y decidimos para darle  un enfoque más atractivo y que se pudiera  entender mejor, compararlo con el 2015, entonces  poder ubicar o analizar una gestión en base a ver si aumentaron en ciertas variables o disminuyeron  en otras, cómo se ejecutó su plan de gobierno sobre todo en obra pública, si  fue más, menor, igual, que en la gestión anterior.

-¿El  Tribunal de Cuentas va informando  del  balance de manera trimestral, porque una cosa es el presupuesto que es lo que  se prevé realizar, y el balance es lo ya ejecutado?

J.D.- Es  lo  que  se termina ejecutando, y el Tribunal de Cuentas tiene la obligación  de informar en forma trimestral  al  Concejo Deliberante, para decirnos si  hay  desvíos o no, y anualmente debe  ser  aprobado ese informe anual por el Concejo. 

-¿Qué  encontraron  puntualmente en este balance del año 2016?

C.T.- Referido a  los ingresos, sacamos la conclusión de que el Municipio se  nutrió  más  del  aporte  de  los  varillenses, que  lo que aportó la Provincia  de  Córdoba. Considerando el 2015, la  recaudación  aumentó  un 30,4 por ciento, si le queremos restar el efecto inflación podemos ser muy positivos diciendo  que  la inflación anual fue del 30 por ciento, o con un análisis más negativo  si  consideramos una inflación del 40  por  ciento, la recaudación no superó la  expectativa de inflación. En esa  recaudación total que fue de 235.850.000 pesos, lo efectivamente erogado  y  gastado por  la  Municipalidad se ubicó en 232.654.000 pesos, es decir, que   hubo  un  mínimo  superávit en cuanto a  liquidez en alrededor de 3 millones de pesos.

-¿Dentro  de  este  monto  cuánto fueron  los  ingresos propios, lo que aportan los varillenses?

C.T.- Lo  que hemos pagado todos los  contribuyentes de Las Varillas fue de  67.600.000  pesos, un  41,36  por  ciento más que  en 2015, ahí concluimos que se  puede  deber  primero a las moratorias que  implementó la Municipalidad, con el  atractivo de que si se ponían al día con  las  obligaciones  podía gozar de un 30 por  ciento de descuento en tasa a  la  propiedad y  patente. Además, coincide con un cambio de gestión y generalmente cuando esto sucede el contribuyente  se  suele presentar en el Municipio a  normalizar sus cuentas y aprovecha  los  beneficios que da ese inicio de gestión. 

J.D.- Lo  recaudado es un poco más del incremento tarifario que aplicó el Municipio, que   había  aplicado entre un 25  y  30   por  ciento depende la variable, y  se  recaudó un 40 por ciento más. 

 El  descuento del  30 por ciento

-¿En qué  grado influyó a su criterio el  descuento  del 30  por  ciento por estar al día en algunos impuestos?

C.T.- Con respecto a esto, podemos decir que fue más exitoso en tasa a la propiedad, porque logró recaudar un 29 por  ciento más, en cambio no tuvo ningún efecto en automotor. La diferencia es  que  para los inmuebles el Municipio aplicó  un incremento del 25 por ciento y después  realizó el descuento, en cambio  en  patente se rige por la tabla de ACCARA, que  se debe respetar y está vigente  por  ordenanza. 

J.D.- De  todas formas el mayor incremento  de  ingresos  está  en alumbrado público (que se cobra en la boleta de energía eléctrica), que  tuvo un aumento  del   85  por ciento, y en ejercicios anteriores  donde se ve el efecto de las moratorias. El  resto  de  los  ítems, excepto los derechos de oficina que en general son gestiones que hace el vecino en el Municipio  y que se incrementó la recaudación un   60 por ciento, es prácticamente   lo  que  se  incrementó la tarifaria, eso  hace  pensar que no sé hasta  qué  punto  puede significar el efecto  de  la  bonificación del 30 por ciento, sino más bien que es el efecto de  la  revaluación  anual  o  de  la  inflación. 

En alumbrado público recaudaron nueve millones y gastaron seis

-¿Es llamativo el aumento del alumbrado  público  que  se cobra en la boleta de  la  Cooperativa  de  Energía Eléctrica?

C.T.- El 15 por ciento que se cobra en  la  boleta  de  energía, en 2015 significó un ingreso para el Municipio de casi 5.200.000  pesos, pero  en 2016 se incrementó a  9.600.000 pesos, es decir un  85  por ciento más. Los sucesivos incrementos de energía hicieron que la Municipalidad  recaude más del 80 por ciento y además tuvo otro incremento rebote, el  incremento del  FOSAV, porque como el  mismo se cobra sobre el alumbrado  público, se incrementó la recaudación  en  un  49 por ciento, cuando todavía este  Fondo implicaba el 10 por ciento, es  decir que este año será mayor porque  se  incrementó del 10 al 15 por ciento. 

J.D.- Es  importante  decir que en alumbrado público en 2016 se recaudaron 9.600.000  pesos  y  se  gastaron  6  millones de  pesos, le quedaron 3.600.000 pesos de  superávit, no  sé exactamente cuál es el gasto de personal. 

La gestión Rujinsky dejó obras en marcha y a cobrar

-¿Con respecto a lo ejecutado en el balance, coincide con las partidas presupuestarias correspondientes?

C.T.- Con  relación a esto, lo tenemos que  dividir  según  los  rubros, cada partida  de  ingreso tiene un correlato con el egreso. Por ejemplo en trabajos públicos en la gestión 2015 se ejecutó obra pública  por  9.900.000 pesos, en 2016 se  ejecutó por 9.400.000 pesos, si nos  preguntamos  dónde está esa reducción lo  desagregamos: cordón cuneta  en  el  2015, 845 mil pesos, en 2016 fue   de  966  mil  pesos, si  bien se incrementó si  se  toma el efecto inflación, seguramente  ejecutar cordón cuneta en 2016  fue  más  caro que en 2015. Mantenimiento de calles de 1.500.000 pesos a  1,900.000  pesos, en alcantarillas de 1.100.000  nos  estancamos  en  1.060.000 pesos, y  eso   pensamos  que   es  producto de lo que la  provincia se hacía cargo de  hacer  lo que faltaba de desagües y   alcantarillas. Plazas y paseos en 2015 fue  de  805 mil pesos, en 2016 se ve el  efecto de  la Plaza Independencia de 945  mil pesos. Pero en 2015 se había hecho  la  remodelación del Centro Cívico y  dársenas  invirtiendo 1.600.000 pesos, que  en  2016  no tiene correlato, y la gran  diferencia la marca la vía blanca, en  barrio   Alfonsín, loteo  Caldara y loteo   ex Abbá (Vicoop), en 2015 se ejecutó  obra  pública  por 2 millones de pesos y  en  todo el 2016, 195 mil pesos, es   decir que ahí no hubo énfasis en culminar  muy pequeñas cosas que le faltaban  a  esas obras ya iniciadas, y la razón  no  es  financiera porque en 2015   la  gestión  anterior   recaudó 1.900.000 pesos  y   gastó 2 millones, 

pero  en  el 2016 esta gestión recaudó 760  mil pesos de vía blanca. Es importante destacar que todo lo que recaudó en  concepto   de   contribución  por  mejoras en el 2016 viene de la gestión anterior. Este  gobierno anunció obras pero no las comenzó  a  cobrar en 2016, emitió  los  primeros   certificados de deuda  en  2017. Por  esas contribuciones por  mejoras   este  gobierno en 2016 recaudó 3 millones de  pesos pero completamente heredados de  la  gestión  anterior, ningún  concepto   fue  generado  por  esta   gestión. Por  ejemplo  cordón   cuneta 650 mil pesos, vía  blanca 760 mil pesos, y que  hay un  rubro muy importante  que  era el   pavimento, Rujinsky inicia en  2015 el plan de 12 cuadras y logra ejecutar  casi   tres cuadras, habiendo  recaudado  850   mil   pesos  entrega casi  tres  cuadras terminadas, esta  gestión  recauda  1.200.000 pesos  de  esas 12  cuadras  y  logra terminarlas, pero  gastando  2.200.000 pesos según el   balance, entonces pensamos que ese millón  que  daría de diferencia serían  esos   fondos  extras  que aportó la   Provincia  para avanzar  con pavimento   y  cordón  cuneta  en  el  loteo Soldano.

J.D.- Que  fue  un subsidio que vino al final de  la  etapa de Rujinsky, a fines de 2015, había  firmado  un  convenio creo que del orden de los tres millones de pesos  para culminar la obra de pavimento  e  iniciar cordón cuneta en loteo   Soldano, cuando todavía el actual Legislador   Calvo era Ministro. Lo que decía   el  actual  gobierno de que se dejó toda   la   deuda en  obras, quedó la deuda   pero  también  quedaron las cuotas a   recaudar, esa era  la forma de gobierno de  una gestión  que  lamentablemente  no  contaba  con  recursos de  la Provincia, entonces  se iniciaba  la  obra  y  con lo que   se  recaudaba  se  iba haciendo, y como se  vio el cien  por  ciento de lo que se recaudaba se  invertía en la obra, y este   gobierno lo  que  debió seguir haciendo  es  justamente  lo mismo, es decir si recaudó   alumbrado   público  de   Soldano, debió   invertirlo en eso, cosa que no hizo y   se   ampara en que el gobierno anterior  le  dejó la deuda. 

-¿Qué  concluyen ustedes con respecto a   cómo se maneja entonces el Municipio?

C.T.- Los   ingresos  del Municipio son de los propios varillenses y del gobierno  de  Córdoba, y también recibe aportes   y  subsidios del gobierno nacional   con  algunas gestiones que se realizan. El   balance muestra que vive fundamentalmente del aporte de los vecinos, porque recaudó 67 millones (tributos  y  contribución por mejoras),  y   recibió  48  millones  de coparticipación. Esto es lo que sucedió en 2016. 

J.D.- Entiendo  que  en  2017 sí se han dado  nuevos ingresos de la provincia  que  hace  que   se  haya motorizado el tema  obras, y por otro lado también se movió  en  2017, porque   todo lo destinado  al  Fodysa (Fondo para desagües y saneamiento), se  está  gastando en  mantenimiento de calles, y aproximadamente en este  concepto se estaba  cobrando 500  mil pesos mensuales,  y  el año pasado se cobraban 400 mil  mensuales, por   lo  tanto se recaudaron  alrededor de  4.500.000, más 1.500.000  que veía del año anterior, se destina a  mantenimiento de calles. Este fondo  cambió  de  destino  por  ordenanza en diciembre pasado. 

-¿Qué  fortalezas y debilidades observan en este balance 2016, con respecto al anterior de 2015?

C.T.- En  ejecución de obras lo vemos disminuido, en  recaudación sobre todo la  jurisdiccional   lo  vemos incrementado, y otra cosa  que  encontramos es que la gestión   del  Hospital también le fue mucho mejor, logrando aumentar los ingresos  propios  y  el Fofindes que de 6 millones  se  elevó a 10 millones de pesos. 

Chiocarello siguió con la presión impositiva

-Chiocarello  había  anunciado que iba a bajar  los impuestos, creen que disminuyó  la  presión impositiva que se le cuestionaba  al anterior gobierno o siguió en la misma línea?

J.D.- En  la  realidad  es  que los impuestos  aumentaron un 30 por ciento, se  siguió  la  misma  línea y creo que quien  esté,  va a tener que seguir la misma  línea, porque  hay que reducir los efectos de  la inflación, me parece que a eso  hay  que adicionarle la reducción  de  ciertos gastos. La reducción impositiva  no  fue  tal  como  todos vimos, excepto  en  automotores, pero en el resto  no  hubo reducción, a tal punto que  por ejemplo en comercio e industria  aumentó las alícuotas en este ejercicio. 

C.T.- Otra  cosa  que notamos que tiene  un  correlato  con  lo que uno percibe en la realidad y se trata de la recaudación de las multas. En 2015 se recaudó  casi 937 mil pesos y en 2016 se redujo a  721 mil pesos, eso es un dato que  está  indicando  que  hay  menos multas, pero  por   qué, porque hay menos control o porque  la gente es más responsable  u  ordenada al momento de conducir. La  gente  percibe  una  realidad y saca  sus  propias conclusiones, creemos que   falta  hacer énfasis en este tema. 

Habría  que  estudiar si se puede bajar  el  porcentaje de alumbrado público

-¿Creen que se podría reducir la tasa de  alumbrado  público para disminuir el impacto en las boletas  de energía y en los bolsillos de los contribuyentes?

J.D.- No podemos afirmar eso, sí entiendo  que debería hacerse de parte de  la  Municipalidad y la Cooperativa y   si  pudiéramos  participar los concejales  mucho  mejor, un estudio acabado para no  cobrar  más, porque la idea del alumbrado público  es  que  se  compense el  gasto  para  uno y para otro y no que  queden   recursos para alguna de las dos  instituciones. Si vemos que en 2016 dejó  un   aporte   marginal  de 3.600.000 pesos, a  lo cual reitero hay que   deducirle   lo  que  se paga en salarios, por lo menos merece ser estudiado  el   tema, porque un gran incremento en   la  tarifa eléctrica hace que ese 15   por  ciento sea aún muy superior, en   consecuencia ese aporte marginal sería   este año aún superior que el anterior, hace   pensar  que  se  debería analizar si se  puede bajar ese costo en la boleta de energía eléctrica. 

C.T.- Creo  que es el momento oportuno  y es  un reclamo de toda la ciudadanía, que es alumbrado público, capitalización  y  aportes por mayores costos, no es una  quita total pero se debería iniciar  un   plan a tres, cinco, diez años  y  tratar de bajar un punto por año en   algún concepto, y si hay alguna   equivocación  en la previsión  que se  pueda  corregir, pero hacer un compromiso social de que probemos reducir  algo, porque si no se reducen los   ingresos, no se reduce el gasto. En   el  caso de  la  Municipalidad cuando escuchamos  el  30 por ciento menos en impuestos, pensamos que iba a reducir el gasto  porque iba a ingresar menos, pero  resulta  que  el  Municipio siguió teniendo déficit y  debió recurrir a un crédito   en   la  Mutual Almafuerte de casi   3  millones de pesos, para solventar el   déficit que le generaba el pago de aguinaldos. Creo que  deberíamos  deberíamos  tener  un compromiso social la Cooperativa, la   Municipalidad y la gente, intentar   un  plan de reducción en el pago   y  que  se traduzca también en una   reducción de gastos, creo que se  puede  hacer. 

J.D.-Y si existe algún sobrante  que se invierta en que a futuro haya menores costos, por ejemplo cambiando la luminaria por led que tiene menor consumo. 




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