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Novedades en el inicio del ciclo lectivo en la escuela Dalmacio V. Sarsfield

Importante demanda en primero y cuarto año del nivel secundario y nuevos proyectos para el Polideportivo. La directora de la escuela Dalmacio V. Sarsfield, profesora Graciela Ale, indicó que comenzaron el ciclo lectivo con una importante demanda en primero y cuarto año, del nivel secundario, y de manera constante en el nivel Superior, donde pueden incorporarse los alumnos hasta fines de marzo, habiendo comenzado los cursos de ingreso de las carreras técnicas y el seminario para las carreras docentes.

Las carreras que ofrecen son los Profesorados   para educación secundaria en Química y  Enseñanza primaria e inicial, mientras que en el  área  técnica son Técnico Superior en Redes e Infraestructura, Administración   y  Gestión de  las  Organizaciones, y en Gestión de la  Producción Agropecuaria. En tanto, en el  anexo de S.M. Laspiur  cuentan con Administración y Gestión de las organizaciones, una  nueva  cohorte que se abre este año, y en el anexo de Pozo del Molle se inicia una nueva cohorte de Enfermería, luego de haber concluido la anterior. Cada  anexo tiene una coordinadora  que  trabaja en conjunto con  las autoridades de  Las Varillas. En ambas poblaciones llevan adelante diferentes carreras desde hace varios años con diferentes propuestas educativas. 

La  directora destacó que la carrera de  mayor demanda es Administración y Gestión  de las Organizaciones, con un alto porcentaje de estudiantes, mientras que  las  otras dos carreras técnicas (Redes y  Producción Agropecuaria) mantienen  una demanda sostenida. «Nosotros habíamos realizado una evaluación  al  abrir  Técnico de Redes e Infraestructura  y era lo que se requería en ese momento  en  las  empresas, pero no siempre coincide  con lo que solicitan las empresas, con  lo  que la gente elige para estudiar, sucedió con Tecnología de los Alimentos  que  la tuvimos un año y sin embargo no tuvo demanda de estudiantes, por lo que no prosperó. En tanto, en las carreras docentes, profesores de nivel  Secundario, tiene una demanda interesante porque por ejemplo cuando se convoca a cubrir suplencias cuesta encontrar docentes de Química o Geografía, este último profesorado nosotros lo dictamos durante ocho años, actualmente  es  Química  y pedimos Física pero  todavía no lo han autorizado», comentó. 

Por  otro lado, Graciela Ale, precisó que este año quedaron alumnos sin lugar en  primero  y  cuarto año   del  secundario, contando con cuatro divisiones y no  tienen más  capacidad edilicia para seguir creciendo  en  ese  sentido. En cuanto al  Polideportivo, inaugurado hace poco tiempo, concentra toda la actividad  deportiva, cultural,  musical, etc., de la escuela  e incluso lo utilizan otras  instituciones  de  la comunidad que lo solicitan.  «La gran limitante que tenemos las escuelas en este momento es el personal de limpieza, los porteros se jubilaron  y  no volvió a aparecer esa figura, aparece la del personal de la empresa de limpieza,  nosotros tenemos una persona con  siete horas y otra con cuatro, para todo  el  secundario  y nivel superior desde las  7,00 hasta las 23,00, por lo tanto en el  Polideportivo no tenemos personal de limpieza y se va haciendo lo que se puede», expresó.

En relación a proyectos, tienen en carpeta  la  idea de pintar la escuela  que hace  varios  años que no se hace, aunque de acuerdo a  los costos y los recursos existentes  van priorizando las actividades. También  tienen prevista la construcción  de  la  cocina  para  el Polideportivo, algo necesario para llevar a cabo por ejemplo la fiesta de egresados. 

Al efectuar un análisis del año pasado, dijo  en  referencia a deserción escolar en el  secundario: «estamos muy bien en cuanto a la media de la provincia y del departamento  San Justo, estamos muy bien en cuanto a retención, la deserción es la mínima, se hace un trabajo sostenido, de  acompañamiento  de los chicos, tenemos  dos coordinadoras, junto con los  preceptores  y profesores, es una tarea de seguimiento constante. La problemática   más  importante es que muchos chicos  no  tienen una familia que les pueda  dedicar tiempo, padres que incluso  los  levanten a la mañana para venir al  colegio, papás que trabajan muchas horas  y  no pueden estar en su casa para eso  que parece tan sencillo, que es lo  más  complejo para poder asistirlos. Todo  lo que podamos hacer desde la escuela, se hace, el año pasado por ejemplo las  tutorías  no nos habilitaron hasta setiembre, pero desde octubre en adelante tuvieron  tutorías, pero hay realidades complicadas  en las que no podemos intervenir….», manifestó. 

Asimismo, indicó  que  necesitarían el apoyo  de  un   Gabinete   Psicopedagógico  como  tiene el jardín de  Infantes  y  el  primer ciclo de la escuela  primaria, reconociendo que en el caso del Gabinete Municipal, las profesionales realizaron siempre un enorme esfuerzo y acompañaron a los alumnos hasta sexto grado.  «Hacen un trabajo importantísimo, y  nosotros hicimos contacto con  la  escuela especial, porque en  realidad  la  escuela especial es la que  debería llegarse a la escuela común, para hacer valoraciones, para hacer integraciones, estamos   trabajando  en eso, para  ver  si podemos  lograr integraciones, estamos solos en ese sentido, porque al  no tener Psicopedagogos, si bien hay  familias que tienen recursos y obra  social y llevan a sus hijos a los especialistas o ponen una maestra integradora  o  psicopedagoga, en cambio  los chicos  que no tienen recursos, no hay  quien  haga la valoración, no tienen para  pagar la maestra integradora, ahí es donde  haría falta la intervención de la escuela  especial dentro de la escuela común, es   una tarea donde hace falta más recurso humano…….», se explayó. 

Por último, recordó que la rifa se reeditará   nuevamente  a mediados de año, ya  que la misma es fundamental para  poder  concretar los proyectos y el   mantenimiento de la escuela.




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