Mensaje de Sistema

La última acción no pudo llevarse a cabo.
Error: -.
Intentelo de nuevo más tarde.

Póximamente

Cedulón electrónico con un diez por ciento de descuento extra en los impuestos

El secretario de Hacienda municipal, Cr. Agustín Insaurralde, se refirió a la implementación del cedulón digital que permitirá que los contribuyentes que se adhieran al mismo accedan a un 10 por ciento extra de descuento en el pago de algunos tributos, como también a la ampliación del descuento del 30 por ciento en más impuestos, es decir que a tasa a la propiedad y automotor, se sumará desde el año próximo la tasa de cementerio, mientras que ya se aplica a comercio e industrias que pagan una tasa del 7 por mil o más y que estén al día, un descuento del 30 por ciento.

-¿En qué consiste la iniciativa de cedulón digital?

Cr. Insaurralde- Estamos trabajando para instrumentar lo que es el cedulón electrónico, que le llegue a la persona a un domicilio fiscal electrónico, como medida para promocionarlo vamos a eliminar  el  costo de franqueo para quienes  se  adhieran, y quienes lo haya hecho hasta  setiembre próximo, gozarán de un 10   por  ciento de descuento  extra a partir  del  año 2018. Esto lo hacemos paran estimular el uso de este servicio, pero también  como nosotros vamos a tener un ahorro en la distribución y el papel, y   queremos  transmitirlo a los contribuyentes. Será  muy  simple adherir, debe  hacerlo desde la página de la Municipalidad  en  internet, en trámites-adhesión  cedulón  electrónico, se podrá adherir a  los  tributos:  tasa a la propiedad,  automotor,  cementerio y comercio e  industria para monotributistas. 

-¿El 10 por ciento de descuento extra es  para  quien  adhiera o para quien esté al día con los impuestos?

Cr. Insaurralde- Es  para  quien adhiera al  cedulón electrónico y se suma al 30 por  ciento para los que están al día, que no  fue  un descuento ficticio, sino que es  un  descuento real, fue una promesa de  campaña  y  estoy tranquilo.  Es decir sería  de  un  40 por ciento el descuento. Estamos ultimando  detalles y el mes próximo  será  lanzado  en los medios de comunicación. 

-¿Se  aplicaría desde el año 2018?

Cr. Insaurralde- En realidad se va a aplicar  desde  este  año, quienes  adhieran este año tendrá un 6 por ciento de descuento  por  ahorro de costo de franqueo y  el  10  por ciento se aplicará desde el  año próximo. 

Aumento salarial hasta resolución de la paritaria

-¿En   aumento salarial, por el momento se brindaría un 5 por ciento retroactivo a febrero?

Cr.  Insaurralde-Como acordamos el año anterior, en febrero correspondía reunirnos  con el gremio, eso hicimos, y se llegó a un acuerdo del 5 por ciento porque  sabemos que hubo aumentos en estos  dos meses para la gente, pero también  es  cierto  que  nosotros  le hemos dado  un  aumento  real  en el salario a los  trabajadores del 39,77 por ciento y   la  inflación de Córdoba fue del 34,6 y de la Nación, según el INDEC que  ha  adquirido actualmente más credibilidad, llegó al 36 por ciento. Se ha dado  ahora este 5 por ciento  porque estamos  esperando definiciones de Nación  y  Provincia y la  idea es acompañar la  inflación, no  dar  menos  que  la misma. 

Recaudación impositiva

-¿Cómo evalúan la recaudación debido a  que en febrero se paga la cuota única y se aplican los incrementos?

Cr.  Insaurralde- Bien, al hacer un comparativo, la  recaudación creció de 15  millones  a  17 millones, la recaudación de  febrero  fue  buena, la cuota tuvo buena  adhesión   porque  la  gente empieza a ver que  las moratorias  ya  no son tan importantes  debido a que no hay quita del cien  por  ciento sino del 50 por  ciento en los intereses y la idea es que este año, si llega a implementarse otra  sea de menos porcentaje porque lo que  queremos  es que se comience a tener en cuenta el pago en término. Igualmente el  porcentaje de gente que abona   en  términos anuales  sigue siendo alto, aunque  siempre  hay que analizarlo en el marco  del   contexto económico social. 

-¿Qué   sucede con el resto de los tributos o  por   ejemplo en viviendas donde el interés es importante?

Cr.  Insaurralde- La idea que tenemos con el  equipo que como la EMAV es autárquica  y  viviendas tiene contadora  propia  y  una responsable, ellos toman sus  decisiones. Sí, estamos empezando a trabajar  en viviendas  sobre aquellos que están  atrasados  pero no pueden entrar a  una  moratoria por no cumplir con   las  condiciones previstas de tener un   informe socio económico. 

-¿Hay  complicaciones en viviendas, porque  la  gente se retrasa y después les cuesta   ponerse  al  día por el interés que se aplica?

Cr.  Insaurralde-Si, la verdad que el interés  que  se aplica es alto, eso está establecido  por  la  ordenanza de creación de  los mismos, lo que busca esa alícuota  es  que justamente es que no se  atrasen  porque como son planes cerrados,  porque  cada   plan  tiene su cuenta   bancaria y el dinero que entra se   usa   para hacer las casas, la realidad es  que  cuando hay una situación de recesión  en  la  economía es cuando más impacta. 

La coyuntura nacional 

-¿Ha  cambiado la perspectiva teniendo en cuenta que la reactivación anunciada  no  llega sino que se ha complicado la situación?

Cr. Insaurralde- Estimo que este año será un año  de recuperación que va a dar  una  sensación de mejoría con respecto al año anterior, además es un año  electoral, aparte en una economía que  está basada en el consumo este año va  a  volver a tener ese estímulo, habrá una  sensación de mejoría que se  está  demorando.  El Municipio cuenta con  un  fondo   social, que el año pasado tuvo un año  intensivo y no por ser un año  electoral sino por la realidad nacional, que obligó a dar asistencia, porque  la  función del  Estado es esa.  Nosotros  tenemos recursos propios presupuestados  y  asignados para este fin, mediante  informe   socio económico. En ese sentido, con la Dirección de Ambiente estamos trabajando  en la creación   de  una huerta municipal  donde se daría  trabajo principalmente a mujeres en  estado de vulnerabilidad, es una muye  buena idea del   Director  de  Ambiente  (Diego Ricordi). Esperamos  que la   sociedad apoye y ayude a que vaya bien. 

Creación de multisectorial

-¿En  qué consiste la multisectorial que están trabajando con el CECIP?

Cr. Insaurralde- La   multisectorial es un proyecto  con  el CECIP y el Parque Industrial, la idea es crear un equipo interdisciplinario  para realizar contactos, capacitaciones,  etc. darle herramientas a los industriales  y comerciantes para que puedan   mejorar  sus actividades. Esto está  en  marcha, esto fue una propuesta del  intendente en campaña electoral y  lo  estamos desarrollando. También  está  contactada la Agencia Pro Córdoba  para  recibir  capacitación. 




Galeria

Otras noticias en Sociales

  • Horarios Colectivos

    • Próxima salida a Córdoba:
      Empresa: El Porvenir

      04:35 hs.

    • Próxima salida a Villa Maria:
      Empresa: Cordoba Coata

      05:30 hs.

    • Próxima salida a San Fransico:
      Empresa: PlusUltra

      07:40 hs.

  • Farmacias de turno

    • Ahora de turno

      FARMACIA FERRERO

      L. Lugones 476
    • 27/3 FARMACIA BOSCO
      25 de Mayo 431
    • 28/3 FARMACIA CALLIERI
      San Martin 453
    • 29/3 FARMACIA DANIELE
      Rivadavia 285