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UNA ESCUDERÍA DE MÁS DE CIEN AÑOS, EN ZENÓN PEREYRA

Zenón Pereyra es una localidad del departamento Castellanos, provincia de Santa Fe, Argentina.Se ubica sobre la RP 20, a 12 km de la RN 19, que une la ciudad de Córdoba con la Ciudad de Santa Fe. Dista 75 km de la ciudad de Rafaela (Cabecera Departamental) y a 28 Km de la ciudad de San Francisco. En este pequeño pueblo de más de 1800 habitantes se encuentra una rica historia del automovilismo deportivo de nuestro país. Allí , una vieja casa de ramos generales, alberga al museo de la familia Bucci, en donde se exponen autos, trofeos y la rica historia de una familia particular contada por su directora la señora Adriana Gieco. El Heraldo estuvo visitándolo, y lo recomienda: imperdible.!!!

Domingo Bucci nació en 1894 en la localidad de San Carlos, provincia de Santa Fe, República Argentina. Desde temprana edad demostró natural talento para entenderse con toda clase de máquinas, reparando desde bicicletas hasta carros de caballo. A los 17 años, con unos pocos ahorros, emprendió su primer viaje a Italia y allí conoció la Escuela Caproni de Aviación, situada en Milán, que ofrecía cursos para aprender a volar. Allí conoció a otro joven, pocos años mayor que él, llamado Roland Garros, con quien aprendió a volar los primeros Bleriot. En 1913 Domingo regresó a la Argentina con un motor Bleriot desarmado y con los planos para armar un avión. Con la ayuda de un carpintero concreta la obra en Zenón Pereyra, provincia de Santa Fe, y comienza a volar dando espectáculos y exhibiciones por distintas localidades de la provincia.Luego de conocer a quien sería su esposa, abandonó su afición por los vuelos  y se dedicó plenamente a los automóviles, abriendo un taller. Tuvo dos hijos que le ayudarían en el taller y heredarían su afición por los autos de carrera: Rholand y Clemar, ambos nacidos en Zenón Pereyra, provincia de Santa Fe. En 1922 inauguró un taller ocupando un edificio de considerables proporciones, en el pueblo de Morteros, provincia de Córdoba. A la par de su habilidad mecánica y constructiva, se mostró poseedor de inusual habilidad como piloto. Pronto, su capacidad de observación y voluntad de superación le movieron a emplear técnicas propias de la novel industria aeronáutica, en la preparación, modificación y construcción de sus automóviles. Por ello, además de la preparación de los autos de carrera que él conducía, sus servicios de constructor y preparador le eran requeridos por notables volantes de la época. En 1925 y 1926 obtuvo la Copa Kade. Ese mérito le permitió conservarla en forma definitiva, al haberla ganado en dos oportunidades consecutivas. En el año 1927 volvió a triunfar en el mismo trayecto Rosario-Santa Fe-Rosario, nuevamente con un Hudson por él modificado y preparado. En 1926 corrió también con uno de sus Hudson en las 500 Millas Argentinas en Rafaela, yendo en punta hasta que la prueba se suspendió por las lluvias caídas. Arribó segundo en los dos años siguientes, hasta que finalmente, en la edición del año 1929 logró la ansiada victoria en la tradicional prueba santafesina. Domingo triunfó también en las carreras más importantes que se corrían en esos años en la Argentina, como el Gran Premio de la provincia de Santa Fe, que se disputaba en el óvalo de Esperanza, enfrentando y superando frecuentemente a los mejores pilotos nacionales y muchos de los extranjeros, de la talla de Carlos Zatuszek -con su Mercedes-Benz SSK-, Juan Malcolm –a bordo de su Delage Grand Prix-, Eric Forrest Greene –al mando de una Bugatti-, Victorio Rosa –conduciendo un Alfa Romeo-, Juan Lavarello, Víctor Pángaro y muchos otros. Triunfó en dos oportunidades en el Gran Premio Nacional. Otras tantas veces obtuvo el segundo lugar, en todos los casos con automóviles de Fuerza Libre.También obtuvo el primer puesto en Chivilcoy, Córdoba, en el autódromo de San Martín. La intensa vida de Domingo Bucci tuvo un desenlace propio de las condiciones y riesgos que asumían los hombres que en aquellos años desafiaban a los caminos, las inclemencias del tiempo y la velocidad. En carrera, en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, sufre un accidente en el que embiste a un auto detenido de otro competidor  y escondido por el polvo de la misma competencia. A la edad de 39 años, falleció el 7 de marzo de 1933. SUS HIJOS: 

Rholand: Cuando en el año 1917, en la localidad de Zenón Pereyra, provincia de Santa Fe, nació su primer hijo, Domingo lo llamó Rholand. Se evidenciaba de este modo la viva impresión que sobre Domingo causó la persona de Garros, aquel joven piloto de aviones que conociera unos años antes en la escuela de aviación, y que en esos años se iría convirtiendo en el héroe de la novel aviación militar francesa, en la primera Guerra mundial. Tan pronto como su infancia iba concluyendo, Rholand  Bucci se incorporó al trabajo de su padre, aprendiendo y colaborando con él. Aún con cortos años de edad, en alguna oportunidad sirvió de copiloto a Domingo y también intentó el oficio de piloto, sin mayor suceso. Años después, demostrando su hermano Clemar las notables habilidades al volante que le permitirían desarrollar una carrera deportiva que alcanzó los más altos niveles de competencia internacional. Rholand le asistió eficazmente con sus conocimientos y aptitudes como mecánico del equipo. Posteriormente y una vez que su hermano Clemar dejó las pistas de carreras, los hermanos incursionaron en la industria de autopartes con su empresa familiar «Bucci Hnos.» Clemar: Sucesor, mecánico, corredor y emprendedor. Clemar Bucci, nace en 1920 en Zenón Pereyra. Sus primeros pasos en el automovilismo fueron en 1938 a bordo de un Midget construído por él mismo. Lo corrió durante dos años y obtuvo varias victorias. Luego continuó corriendo varias carreras con autos de Fuerza Limitada en el interior del país ganando en Pergamino, Salto, y dos carreras en Capitán Sarmiento. En 1947 pasó a la categoría de Fuerza Libre con un Cadillac 16 cilindros, monoposto, ganando cinco carreras seguidas. En 1947 Clemar Bucci gana el Campeonato Argentino, y se convierte en el primer piloto argentino en ir a correr al año siguiente en el viejo continente, en las carreras de Grand Prix. En el museo, se encuentran autos como:  HUDSON BUCCI BESTIUM, HUDSON BUCCI, CADILLAC 16 C, BUCCI SPECIAL 1953 (ALFA ROMEO R 4500), MERCEDES-BENZ 300 SL PANAMERICANA, MERCEDES BENZ SLR 300 1955, DOGO SS 2000 UN GT CONSTRUÍDO POR CLEMAR BUCCI, BUCCI SPECIAL 2013.

MUSEO BUCCI – RUGIR DE MOTORES




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